facebook comscore
El otro virus

El otro virus

Columnas miércoles 29 de abril de 2020 - 00:28

Hace unos días me llegó un video por Whatsapp donde un médico chino, de pinta graciosa, aseguraba que si podía aguantar mi respiración por 10 segundos, entonces podía descartar tener coronavirus. Recetas como esta, de remedios caseros en contra del Covid-19 o consejos para hacer tus propios cubrebocas de tela, asegurando que detienen el virus, proliferan en las redes y es que si algo ha ganado lugar durante esta cuarentena son precisamente las noticias falsas.
Se propagan más rápido que el propio coronavirus y la mayoría cae con facilidad. Mi madre al menos ya me manda lo que le llega para que yo se lo verifique y créame que eso es un avance. Normalmente nos alarmamos y eso nos impide pensar en lo ilógico de ciertas noticias y videos.
Verificar una noticia lleva un proceso inicial muy simple. Lleve la noticia o el nombre del médico que tiene la receta secreta contra el Covid-19 o de la supuesta Universidad de Inglaterra que ha hecho tal estudio o incluso el nombre del medio que propaga la “noticia”, sólo ponga alguno de los datos mencionados en un buscador online y vea lo que aparezca. Las cosas reales tienen antecedentes. Es obvio decir que lo que es falso, no tendrá ninguna evidencia de contexto o incluso de existencia. Instalaciones, nombres, científicos. Todo lo que cobra relevancia tiene una historia antes, créame.
¿Por qué es tan importante verificar? En medio de una pandemia, los grupos de poder buscan colocarse a como dé lugar. Por más que nos parezca inhumano, los carroñeros siempre están buscando anidarse y crear pánico, miedo e incertidumbre. Esas emociones paralizan a las personas, unos dicen que los cubrebocas no sirven, otros que sí, otros que hay que inyectarse cloro o que el medicamento para Lupus cura el coronavirus. Entre tanta confusión, en plena culminación de la posverdad, las personas deciden no creerle a NADIE y es ahí cuando viene el verdadero riesgo que no se necesita explicar.
Según el profesor Luis Ángel Hurtado, las fake news generan pánico y cuadros de histeria colectiva y México ocupa el segundo lugar mundial en la propagación de noticias falsas, después de Turquía. Según sus estudios realizados sobre fake news en tiempos de coronavirus, 88 por ciento de la población mexicana ha recibido alguna vez mensajes con contenido erróneo.
En la historia reciente, las noticias falsas han sido utilizadas por los grupos opositores y de poder para desacreditar al otro. No importa en qué grupo se encuentre, una noticia falsa difundida como cierta puede impactar severamente en la vida de las personas. Campañas sucias que funcionan siempre y cuando nosotros piquemos el anzuelo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un convoy  en la CDMX Columnas
2020-10-26 - 00:36
La cosificación y venta de los niños Columnas
2020-10-26 - 00:26
Frutos de un árbol envenenado Columnas
2020-10-26 - 00:18
Competencia económica Columnas
2020-10-26 - 00:18
El Ágora Columnas
2020-10-26 - 00:14
ORALIDAD Y ESCRITURA Columnas
2020-10-26 - 00:13
+ -