facebook comscore
El pataleo del Presidente

El pataleo del Presidente

Columnas jueves 26 de agosto de 2021 -


Parece que al presidente López Obrador le obsesiona la idea de ser recordado como aquel mandatario que hizo pasar a México de la democracia representativa a una participativa; y ahí lo vemos, de consulta en consulta. A últimas fechas se mostraba verdaderamente encaprichado en que el Congreso aprobara la Ley Federal de Revocación de Mandato en un absurdo periodo extraordinario. Más que la necesidad de una nueva ley que fuera a cambiar el rumbo de la Nación, no era más que una demostración de músculo.

La realidad es que el matiz que se le ha dado a esta consulta es hacer creer al pueblo que tienen el poder de decisión para cambiar a sus representantes, cuando el verdadero interés que tiene el presidente es tener una clara “ratificación de mandato”. Que el resultado de la consulta le favorezca implica darle un extra de legitimidad y ratificarlo como un gobernante “querido y popular”, fortalece su imagen y poder justo en la recta final del mandato: los dos últimos años del sexenio.

Es bien sabido que el ocaso de todo presidente mexicano comienza en el último tercio del sexenio. Si AMLO logra jalar agua a su molino en esta consulta, derrota a sus adversarios: oposición, empresarios y grupos de interés que no encuentran eco en sus políticas públicas y en el manejo del país en general. La derrota “moral” y electoral anticipada de los “conservadores y neoliberales”, como el agrupa a sus adversarios, y su fortalecimiento político con una “ratificación” que lo haría llegar fuerte y con el apoyo mayoritario de la gente a la recta final de su mandato y, sobre todo, a la sucesión presidencial del 2024.

Realmente su apuesta está en que, bajo el pretexto de la Consulta de Revocación de mandato, el Presidente tenga la oportunidad para seguir una abierta campaña y continúe teniendo al gobierno federal como una agencia electoral y de proselitismo permanente, en demérito y deterioro de los asuntos por los que transita el país.

Horas previas al inicio de sesión para la aprobación de un periodo extraordinario, las negociaciones las llevaba la Secretaria de Gobernación; todos conocemos el desdenlace, no hubo acuerdo para periodo extraordinario y el tema tendrá que esperar hasta el inicio de trabajos de la nueva Legislatura. Frente a este resultado, el presidente mostró su evidente malestar, le incomoda que fracase su oportunidad de mostrar que él es el indiscutible y legítimo Presidente, el gran líder social ratificado por la ciudadanía y, él y solo él, defina quién será el sucesor en la Presidencia de la República, para garantizar la continuidad de su movimiento.

Le arrebata también al presidente la oportunidad de mostrar su fuerza ante el bloque opositor y poder ir con todo a la reforma electoral, que desaparezca el INE, quitarse de encima a los órgranos reguladores y, de pasada, echar a la basura los mecanismos de transparencia que tanto trabajo le ha costado a la ciudadanía mantener.

Como ejercicio de fuerza de poder, esta negociación relativa a discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato en un periodo extraordinario, sentó precedente del costo que tendrá para el Ejecutivo transitar cambios en el marco jurídico, sobre todo si se trata de reformas constitucionales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -