facebook comscore
El penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma

Columnas jueves 15 de octubre de 2020 - 00:46

El penacho de Moctezuma se ha vuelto motivo de debate. Para algunos especialistas, es una causa perdida el afán de traerlo a México porque, incluso, se tendría que cambiar la legislación; para otros, representa más bien una especie de “pantalla” para cubrir los verdaderos problemas que aquejan al país y merecerían principal atención.

Varios han sido los presidentes que han querido traer de vuelta la joya prehispánica, pero sus esfuerzos han sido en vano. En 1952, Fernando Gamboa planeaba en Europa la exposición denominada: “Obras maestras del arte mexicano desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días”; sin embargo, no pasó de la aspiración, pues no hubo préstamo.
El expresidente Carlos Salinas, también quiso traerlo de vuelta y, en 1996, durante una comisión oficial encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, que se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, viajó a Viena con esa difícil misión, pero también se vio frustrada.

Durante la gestión del presidente Vicente Fox, su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, insistió en que el penacho de Moctezuma debería regresar al país, propuesta que fue apoyada por el guanajuatense. No obstante, cuando Fox viajó a Viena, -hacia las postrimerías de su gestión, en 2006-, para participar en la Cuarta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y El Caribe-Unión Europea, de plano pasó por alto la petición hecha al gobierno austriaco.
Años después, para 2011, en varios diarios europeos surgió la versión de que el gobierno de Austria podría ceder y al fin prestar la valiosa reliquia y que permaneciera en nuestro país por un tiempo considerable.

Se supone que autoridades del gobierno de México entablaron discretas negociaciones con directivos del Museo de Etnología de Viena y las conversaciones se centraron en si esa valiosísima pieza con incrustaciones de oro y piedras preciosas aguantaría un viaje prolongado, por lo que hubiera tenido que ser sometido a diversas condiciones de conservación.
Transcurren los años, pero el tema del Penacho de Moctezuma se mantiene como una constante que resurge de manera cíclica. En la actual administración, se ha hecho un nuevo intento en el que se obtuvo una respuesta negativa. Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, negó el préstamo de la joya prehispánica, porque es una pieza demasiado frágil, pero en el fondo está que el gobierno mexicano no utilizó los canales oficiales adecuados.

Ahora el debate se ha centrado en si el Penacho de Moctezuma pertenece a México o no, ya que hay versiones históricas que apuntan a que se trató de un regalo del propio emperador azteca a Hernán Cortés.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -