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El poder de la empresa

El poder de la empresa

Columnas viernes 15 de enero de 2021 -

Adam Winkler, investigador de la Universidad de California y columnista del New York Times, publicó en 2018 “We the Corporations”, obra donde reseñó amplia y detalladamente el nacimiento de Estados Unidos como país, debiendo su origen a las empresas inglesas del Siglo XVIII, afirmando incluso que, “al inicio, los Estados Unidos eran una corporación, y fueron las demandas comerciales de ésta las que dieron forma y estructura a esta nación, así como a sus órganos de gobierno desde el principio”. Un testimonio que no deja lugar a dudas del inmenso poder que la empresa ejerce en el mundo.

Tras los lamentables hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos, las grandes transnacionales de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter anunciaron que bloquearían las cuentas del primer mandatario estadounidense, bajo el argumento de riesgos existentes por incitar a la violencia, así como por violar las políticas de uso de las redes.

Muchos aprobaron esta medida, mientras que otros la condenaron por considerar que se estaba censurando al presidente, ¿es un acto de censura empresarial el que Donald Trump sufrió o dichas acciones constituyen una manifestación de ética corporativa? Si bien, la pregunta admite diversas respuestas, esta visibiliza una realidad, el inmenso poder que las corporaciones poseen sobre la realidad social.

Así como en la obra de Winkler se deja testimonio histórico de la capacidad de las corporaciones de actos inimaginables, como lo es la fundación de naciones, también debe advertirse que éstas pueden ser perjudiciales para ciertos grupos, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad. Sobran casos de compañías que constantemente vulneran el medio ambiente, violan los derechos laborales y la privacidad de los usuarios, o incluso que afectan la salud de los consumidores. Sin embargo, a pesar de lo anterior, afirmar categóricamente que la Empresa es el enemigo es un error, exigiendo más bien una profunda reflexión sobre la necesidad de regular eficientemente el actuar empresarial.

Respaldar una lógica abolicionista absoluta de la empresa, conlleva graves riesgos, muestra de ello, son las recientes declaraciones del titular del Ejecutivo mexicano, quien manifestó que no descartaba la posibilidad de que en el país se cree una red social propia del gobierno para evitar actos de censura de corporaciones internacionales.

Crear una red social gubernamental, puede ser la antesala de una regulación limitativa y violatoria de la libertad de expresión en internet, tal y como sucede en China y su política del “gran cortafuegos” o “escudo dorado”, prohibiendo las redes sociales más populares del mundo y obligando a crear redes propias cuyo contenido es regulado por el gobierno chino. WeChat, YouKu, Renren o Weibo son en ese país las empresas equivalentes a WhatsApp, YouTube, Facebook y Twitter, respectivamente.

No hay que olvidar lo que Warren Buffet, connotado hombre de negocios, dijo alguna vez “nunca invierta en un negocio que usted no pueda entender”, quizás y el Gobierno federal debiera tomar en cuenta este consejo antes de querer incursionar en el negocio de las redes sociales.


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