facebook comscore
El poder político de Eduardo Ramírez en Chiapas

El poder político de Eduardo Ramírez en Chiapas

Columnas viernes 24 de noviembre de 2023 -

Han pasado dos semanas luego de la designación de los nueve perfiles que, para la contienda electoral, serán los futuros candidatos y, la mayoría de ellos, gobernadores constitucionales en sus respectivas entidades federativas. De hecho, en este momento, Morena es el gran favorito para llevarse, de acuerdo con las encuestas, todas las gubernaturas. Aun así, el lopezobradorismo no cae en excesos de confianza y, para ello, muestra músculo y poder de movilización en cualquier punto a donde acude Claudia Sheinbaum. A todos ellos, por lo general, se muestra una logística que se ha llevado a cabo de la mejor manera posible.

Tan solo en Chiapas, esa fuerza y empuje se sintieron. Varios puntos de la geografía de aquella entidad, por ejemplo, vibraron con la visita de Claudia Sheinbaum. De hecho, se notó la movilización que provoca Eduardo Ramírez, recién nombrado coordinador de la defensa del voto para el sur del país. Incluso, su indiscutible triunfo- luego de dominar todas las encuestas a priori- lo ha hecho que tome mayor impulso. Su fuerza y poder político, en ese sentido, son potencialmente visibles para la función que se ha echado al hombro.

De entrada, Eduardo Ramírez ha logrado la unidad de quienes participaron en el proceso interno de Morena, en Chiapas. Todos ellos, por cierto, han procesado el resultado y, de paso, cerraron filas con el Jaguar. Eso significa que, para ello, Ramírez supo orientar perfectamente el trabajo de cohesión para evitar cualquier división o pugnas. En pocas palabras, pasó la prueba de fuego de mantener sólido el engranaje territorial en aquel punto del país. Ese liderazgo, claro está, es el que predomina en los quehaceres del Senado de la República, donde su protagonismo es muy fuerte para empujar y resolver toda situación.

Esa fuerza, desde todos los ángulos, se notó con la movilización de grandes contingentes en la visita de Claudia Sheinbaum. Y, como el gran anfitrión, Eduardo Ramírez mostró músculo en su recorrido del jueves. De ese modo, podemos ir augurando el triunfo contundente que tendrá el Jaguar. Como sabemos, dentro de muy poco será oficializado su registro con Morena. De hecho, se prevé que antes de que finalice el mes de diciembre, solicite licencia como Senador. Mientras pase eso, en este lapso clave, el presidente de la Junta de Coordinación Política ha nutrido su trabajo político-territorial. Consolidó, por supuesto, el liderazgo que lo llevó a la recta final del proceso interno, para, después, convertirse en el máximo exponente del lopezobradorismo en Chiapas.

Y en Chiapas, por ejemplo, reina el buen ánimo. La manera en como jala multitudes el Jaguar, nos lleva a una sola conclusión: será el sucesor de Rutilio Escandón, luego de ganar las elecciones del próximo año. En ese impulso previo, el Jaguar tiene una intención de voto muy superior a cualquier actor que se mida con él. Es, en pocas palabras, la fuerza política que provoca. El día de ayer atestiguamos ese hecho, incluso desde las horas previas de la llegada de Claudia Sheinbaum. Eso significa que, para lo que se avecina, la estructura lopezobradorista está preparada para enfrentar- de la mano de Ramírez- el proceso electoral.

A propósito, antes de convertirse en candidato oficial de Morena, Eduardo Ramírez, será un aliado clave para que Sheinbaum gane la elección en Chiapas. Incluso, en este momento, las encuestas que se han divulgado colocan a la precandidata de Morena, con una intención del voto del 54%. O sea, la inmensa mayoría de la población ha tomado partida por la continuidad del proyecto de transformación. Es el mismo caso del Jaguar Negro, que construirá el segundo piso de la 4T. De esta forma, el lopezobradorismo se llevará la gubernatura, la fórmula del senado, así como un número importante de legislaturas federales que captará con el efecto de figuras como el actual líder de la fracción de los senadores de Morena.

Es, sin ir más lejos, la fuerza y el poder político de Eduardo Ramírez, coordinador para la defensa del voto en Chiapas, que, de manos de Claudia Sheinbaum, recibió la constancia como precandidato único de Morena.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-20 - 12:08
La falsa democracia Columnas
2024-02-20 - 01:00
MÉXICO VA PRIMERO Columnas
2024-02-20 - 01:00
AMLO va por Corte Columnas
2024-02-20 - 01:00
Nvidia, ¿a la cabeza la burbuja de la IA? Columnas
2024-02-20 - 01:00
EL FACTOR EU Columnas
2024-02-20 - 01:00
El acuerdo de Chilpancingo Columnas
2024-02-20 - 01:00
Fanáticos y simpatizantes Columnas
2024-02-19 - 10:15
¡Agua, por favor! Columnas
2024-02-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-19 - 01:00
Y LA AGENDA DEL MUNDO LABORAL ¿CUÁNDO? Columnas
2024-02-19 - 01:00
Dirigencia y comités de base en Morena Columnas
2024-02-19 - 01:00
CANDIDATURAS SIN PARTIDO EN LA CDMX Columnas
2024-02-19 - 01:00
+ -