facebook comscore
El proceso electoral en la CDMX

El proceso electoral en la CDMX

Columnas viernes 14 de agosto de 2020 - 00:51

Por Moisés Vergara

Esta semana, el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX, convocó al proceso electoral ordinario 2020-2021 para elegir diputaciones, alcaldías y concejalías, cuya jornada electoral será el domingo 6 de junio.
El proceso iniciará con la sesión que dicho Consejo celebre durante la primera semana de septiembre y, con ella, se dará luz verde para preparar los actos del registro de candidaturas, tanto las de partidos políticos y coaliciones, como las independientes.
Entre los retos que enfrenta la autoridad electoral administrativa y que le ha generado un fuerte dolor de cabeza, está el registro de los nuevos partidos políticos locales.
En la carrera por obtenerlo se mantienen dos organizaciones: “Enréd@te por México, A.C.” y “Sociedad, Equidad y Género, A.C.”, quienes ya presentaron sus respectivas solicitudes y están a la espera de la determinación del Consejo General.
Según nuestras fuentes, existe cierta preocupación al interior del órgano superior de dirección, pues al parecer, ya se les venció el plazo de 60 días establecido en la normativa para pronunciarse, obligándolos a trabajar a marchas forzadas.
Otro tema polémico es la diputación migrante que, originalmente, estaba contemplada en el código electoral, pero fue suprimida en una posterior reforma legislativa; más tarde, la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en la CDMX determinó, en el expediente SCM-JDC-27/2020, inaplicar, al caso concreto, las disposiciones que suprimieron dicha figura, en consecuencia, el Instituto local continuó los trabajos respectivos para organizar dicha elección, pero ahí no acabó el asunto, pues en la Sala Superior del referido Tribunal, está por resolverse un recurso de reconsideración con el número de expediente SUP-REC-88/2020 que, eventualmente, podría revocar la sentencia de la referida Sala Regional, por lo tanto, la elección de la diputación migrante, aún está en veremos.
Un tópico adicional es la redefinición geográfica, para ello, esta semana las autoridades electorales iniciaron las asambleas a efecto de establecer un diálogo con la ciudadanía de las colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios en las 16 demarcaciones, para que el nuevo trazo cuente con el mayor consenso posible, siendo muy probable que se aumente en 44 el número de concejalías.
Como puede verse, el proceso electoral iniciará muy movido, pues aunado a lo anterior, existen otros desafíos que las autoridades electorales deberán afrontar, los cuales comentarnos en ulteriores entregas, como son: la reelección de diputaciones, alcaldías y concejalías, las campañas blancas, grises y negras en las redes sociales, y las condiciones sanitarias durante la jornada electoral que, seguramente, serán sorteados con éxito, dado el profesionalismo y experiencia del Ople capitalino.
Plancha de quite: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -