facebook comscore
El reto frente a la desigualdad en tiempos de emergencia

El reto frente a la desigualdad en tiempos de emergencia

Columnas miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:52

La prudencia es un gran valor en la política. Y, sin embargo, ésta es criticada por otras visiones que pretenden hacer sin pensar.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó la necesidad de entender que todo tiene su momento. Vivimos la antesala de tiempos que pondrán a prueba nuestra capacidad de reconquistar la solidaridad social.
La pandemia del Coronavirus nos asusta a todos. Mirar las noticias diarias, la extensión del contagio, los decesos y la falta de entendimiento de una parte de la sociedad, son temas que nos deben alertar.
Muchas voces piden que la Ciudad de México se paralice. Ante su falta de información, buscan soluciones máximas sin ver las que son sencillas y aplicables por nosotros.
Ahí está la “obligación” para fortalecer los hábitos de limpieza; evitar saludar de mano; llamar a la línea de emergencia si tenemos síntomas; evitar las compras de pánico; informarnos día a día, privilegiando la información de los especialistas; no salir de casa si no es necesario. Medidas que –salvo esta última- no implican mucho trabajo y si muchos beneficios.
“No salgas de casa” se difunde constantemente en redes sociales y en los medios de comunicación ¿Hasta dónde podemos hacer esto?
Vivimos en un México de desigualdades donde un día sin trabajo implica un día sin alimento. De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, durante el Cuarto Trimestre de 2019, la Ciudad de México contaba con una Tasa de Informalidad laboral del 49%. Es decir, casi la mitad de las personas en condición laboral son vulnerables al no contar con seguridad, condiciones mínimas y, lamentablemente, algunos de ellos sin contar con algún tipo de apoyo médico.
¿Podemos frenar simplemente la actividad económica de la Ciudad de México sin considerar qué van a hacer aquellas personas que no cuentan con un salario permanente y normal?
Es muy fácil cuestionar a las personas y sugerirles que “no salgan de su casa” sin detenernos a pensar que muchos de ellos dependen de esos viajes para llevar los básicos a su hogar.
Las previsiones son importantes y por eso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó, este miércoles 18, que se adelante el apoyo a los adultos mayores.
Ojalá la jefa de Gobierno haga lo mismo en el caso de los apoyos a los escolares, dado que ese recurso puede ayudar a las familias a mitigar los tiempos donde la emergencia detenga las labores.
Convoco al Congreso de la Ciudad de México y a los diputados federales y Senadores para estructurar una coordinación de apoyo al Gobierno de la Ciudad de México. No es tiempo de colores, es tiempo de responsabilidad y de salvar la desigualdad en medio de la emergencia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -