facebook comscore
Elecciones en tiempos de pandemia

Elecciones en tiempos de pandemia

Columnas jueves 16 de julio de 2020 - 00:51

Uno de los aspectos que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, es el sistema electoral que opera en los países cuya Constitución reconoce como régimen de gobierno al modelo democrático representativo.

En la mayoría de democracias del mundo, esa elección efectiva se realiza bajo el sistema tradicional de acudir a un centro de votación, lo cual constituye un potencial riesgo para la propagación de Covid-19. Ante esta realidad, los órganos estatales están frente a desafíos nuevos y complejos que implican proteger la salud y la vida de la ciudadanía, a la par que salvaguardar el modelo democrático de gobierno.

Al cierre del mes de junio de este año, de acuerdo con los informes de la Organización de Estados Americanos -OEA-, más de 60 elecciones a celebrarse este año en el mundo han sido pospuestas con motivo de la pandemia.

Ante esta situación, la propia OEA - el 9 de julio- emitió la Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, documento que ha pasado casi desapercibido en el contexto constitucional-electoral mexicano. ¿Pero qué propone esta Guía y por qué es de utilidad?

La guía ofrece elementos y medidas a tener en cuenta para los procesos electorales, en los siguientes ámbitos:

Organización y administración electoral. Los órganos electorales deben trabajar estrechamente con las autoridades sanitarias de cada país, a fin de evaluar la evolución de la pandemia y determinar los diversos escenarios que se pueden presentar en el transcurso del ciclo electoral, pues ello definirá las acciones a ejecutar para salvaguardar la salud de las personas.

Uso de la tecnología. En la medida de lo posible, deberá implementarse el uso de las TICs para brindar el mayor número de soluciones a los problemas de organización o resolución de conflictos de los procesos electorales.

Participación e inclusión. Adoptar políticas con perspectiva de interseccionalidad e impacto diferenciado que produce la pandemia, para asegurar la participación de los sectores minoritarios o históricamente excluidos en el proceso electoral.

Campaña electoral. Implementar preferentemente otras modalidades de campaña electoral -no concentraciones físicas-, de forma que se priorice la salud de los electores. Es recomendable fomentar las campañas digitales a través de plataformas y redes sociales.

Comunicación. Durante todo el ciclo electoral los órganos electorales y de sanidad deberán informar a votantes, organizaciones políticas, candidaturas, medios de comunicación y a la sociedad en general, sobre la situación que guarda la pandemia y las medidas que deben adoptarse.

Votación y escrutinio. Los órganos electorales deberán contar con la infraestructura adecuada para asegurar que la ciudadanía acudirá a los centros de votación bajo las condiciones más aptas para la protección a la salud.

En esta coyuntura, estamos a tiempo para establecer en México las medidas que habremos de adoptar en los procesos electorales concurrentes 2020-2021, tengo certeza que así lo haremos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Humanidad perdida Columnas
2020-08-03 - 01:01
El crimen del aborto Columnas
2020-08-03 - 00:57
Las ventanas rotas de México Columnas
2020-08-03 - 00:56
Derecho municipal vs. derecho demarcacional Columnas
2020-08-03 - 00:55
+ -