facebook comscore
Elecciones petroleras

Elecciones petroleras

Columnas viernes 12 de noviembre de 2021 -

El tiempo de espera para las elecciones del sindicato petrolero que encabezó por 26 años Carlos Romero Deschamps fue tan desgastante para los afiliados que prefirieron crear un sinnúmero de sindicatos, casi uno por cada una de las 36 secciones, en lugar de crear cuadros capaces de dirigir un sindicato de sus dimensiones.

La creación de cuadros pudo haberlos unificado, sobre todo frente a la existencia de tantos vicios heredados de la triste historia de Carlos Romero, por los que pudieron tener objetivos comunes para erradicar, tanto como para renovar; sin embargo, prefirieron crear sus propios sindicatos, pulverizando la unidad y dejando atrás una sólida historia de lucha cohesionada por los intereses del país y de los mexicanos.

El deterioro al que sometió Deschamps a la empresa, tanto como a los trabajadores arrojó una descomposición gremial que muestra la desesperación por la ausencia de liderazgo.

La única manera de exhibir unidad, de demostrar renovación, de avanzar en el proceso de democratización del país, es regresando al sindicato que seguramente tiene muchos vicios todavía. Por lo pronto la Secretaría del Trabajo les regaló una plataforma para evitar el fraude electoral, lo cual no cayó bien a algunos.

La historia del liderazgo sindical ha sido propia de los hombres, y esa misma historia es la de las vejaciones contra las trabajadoras petroleras, quienes en más de una ocasión han intentado colocar una lideresa en el sindicato, pero su derrota es apabullante y no por falta de méritos sino por una inercia misógina, que camina junto con los vicios del pasado.

Si alguien ha sido sobrexplotada, acosada, violentada en sus derechos más propios ha sido la trabajadora petrolera, y eso no es ningún secreto ni dentro ni fuera de las instalaciones de Pemex.

La desunión que viven los petroleros. A causa de la eterna espera de la renuncia y posible juicio contra Deschamps se convierte en un problema para el gremio; sin embargo tienen poco tiempo para crear sus planillas y seleccionar candidatos, que los hay de la vieja guardia, por ejemplo no falta el ex líder seccional del sureste, que asegura ser pariente del secretario de Gobernación y dice tener ganada la contienda, como si el tiempo no hubiera ocurrido y la conciencia no hubiera surgido.

Lo más sano sería allanar el camino hacia la dirección de una mujer no sólo como reivindicación histórica de todos los errores del pasado, que no fueron pocos, sino porque se crearía un entendimiento más práctico y lógico entre la secretaria del Trabajo, Alcalá Luján; la de Energía Roció Nahle y la próxima secretaria general, en un proceso que mostrará que los cambios existen.

Se crearon tantas enemistades entre los posibles líderes de los pequeños sindicatos que deberían buscar una reconciliación a través de un liderazgo inédito.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -