facebook comscore
Elecciones profesionales

Elecciones profesionales

Columnas martes 10 de marzo de 2020 - 00:13

Una de las grandes fortalezas de la reforma electoral de 1990, comentada la semana pasada, fue la de instituir la profesionalización del personal encargado de prestar el servicio público de organizar las elecciones, a partir de reglas de selección, ingreso, capacitación, promoción, evaluación, rotación y disciplina, así como de condiciones de inamovilidad y permanencia orientadas a lograr la idoneidad e imparcialidad en el cumplimiento de sus responsabilidades.
La medida era obligada, pues el personal que realizaba la función electoral en todas sus fases y especialidades en la antigua Comisión Federal Electoral era personal de la Secretaría de Gobernación que, además de tener una línea jerárquica directa con funcionarios de la dependencia, con mucha frecuencia tenía otra responsabilidad institucional y desempeñaba la comicial solo durante el proceso electoral.
Si bien se ha dicho que los mexicanos creímos en las elecciones y sus resultados cuando vimos que el padrón electoral y la credencial, así como los órganos creados para su conformación y vigilancia eran auténticos, también es cierto que la función de organizar las elecciones realizada de manera profesional y permanente, por funcionarios debidamente reclutados, capacitados y con pericia técnica, contribuyó definitivamente a prestigiar y hacer creíbles nuestros comicios. Los especialistas, en su momento, dijeron que “el sistema más sistemático, abierto y meritocrático es, sin lugar a dudas, aquél creado en el organismo independiente que organiza las elecciones: el IFE”. Al día de hoy, el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE es uno de los servicios de carrera mejor calificados del país y está compuesto por mujeres y hombres verdaderamente comprometidos con su misión, convencidos de que sus superiores son la constitución y la Ley y nadie más.
Con corte al 2 de marzo de este 2020, la estadística de ocupación de plazas del SPEN informa que sus integrantes suman alrededor de 3,400, la mayoría en cargos sustantivos en órganos centrales, locales y distritales que despliegan labores fundamentales permanentes e indispensables para la buena marcha de la institución y el cumplimiento oportuno y eficiente de la ley.
Conviene destacar que el SPEN está actualmente en plena actividad, pues está caminando un gran concurso abierto a la sociedad en la que están en juego un poco más de 300 plazas, para las que se registraron más de 24 mil aspirantes, pero en realidad con más de 37 mil postulaciones, pues hay quienes aplicaron a más de un puesto. Finalmente, nótese que la proporción de integrantes del SPEN apenas alcanza el 22 por ciento del total de empleados y funcionarios del INE (que son 15 mil) y que, además, los varones ocupan el 65 por ciento de los puestos y las mujeres solo el 35 por ciento. Son dos variables que los nuevos Consejeros deberán enfrentar y reconducir en abril que arriben a sus puestos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -