facebook comscore
Ellas luchan contra la violencia vicaria

Ellas luchan contra la violencia vicaria

Columnas lunes 24 de enero de 2022 -

El perfil del hombre que ejerce violencia vicaria tiene básicos comunes: padres ausentes, con antecedente de violencia psicológica y emocional en contra de sus parejas, poco dedicados al cuidado y atención de los hijos, que, al momento de estar en proceso de separación, deciden que quieren ser “padres perfectos”, quedarse con sus hijos y arrebatárselos a las madres.

La psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro nombra la violencia vicaria como “aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo.” Este tipo de violencia no ha sido nombrada ni reconocida por la legislación de nuestro país. En México, es normal que los juicios familiares duren hasta 10 años o más sin que, en los hechos, prevalezca el interés superior del menor.

La violencia vicaria es una violencia machista. No afecta igual a hombres que a mujeres. La asimetría de poder económico, jurídico y hasta político permite que sean hombres los que se valen de la corrupción judicial para quitarle los hijos a las madres con quienes alguna vez, tuvieron vínculos sentimentales. Prácticamente, los hombres que han agredido a mujeres dentro de un matrimonio o concubinato, sustituyen a las mujeres con sus hijas e hijos como víctimas, pues ellos se convierten en los objetos de manipulación y violencia.

Hace un mes, el juzgado 19 de la Ciudad de México sentó el precedente más relevante a nivel nacional en el que se reconoce la violencia intrafamiliar en su modalidad de violencia vicaria. A la niña Nikté, de cuatro años, su padre la retuvo con violencia y manipulación hace más de un año y medio. No es el único caso.

Cynthia Bravo Moore lleva más de 6 años sin poder compartir el mismo hogar con su hija. Fue un hombre 20 años más grande que ella quien abusó de ella, la maltrató, embarazó y después, abandonó arrebatándole a su pequeña cuando todavía era una bebé. Dentro de la dinámica de violencia, la hizo firmar un acuerdo leonino en el que le prohibió tener una nueva pareja bajo la pena de que si la formaba con alguien más, perdería la custodia. La disposición abiertamente inconstitucional ha prevalecido, en gran medida, por la corrupción en el poder judicial, juzgadores que no sólo reconocen aquel acuerdo como válido, sino que han retardado el dictado de sentencia definitiva sobre el juicio de guarda y custodia, tolerando que el padre de su hija la haya ocultado en múltiples ocasiones cambiándose de domicilio sin avisar, violando el régimen temporal de visitas e incomunicando a la niña. Para colmo, ni siquiera es él quien cuida de la niña: es su abuela paterna y su nueva pareja.

Ileana Breno permitió que sus dos hijos pasaran las fiestas decembrinas con su ex pareja, recién habían terminado la relación. Hacia enero de 2021 debían volver a casa pero nunca lo hicieron: el padre los retuvo con tal de herir a la madre. Dentro de las audiencias en el juicio de custodia temporal, manipuló a la niña y al niño para que respondieran que querían quedarse con él. Únicamente la pequeña le creyó, fue condicionada y se quedó a vivir con su padre mientras que el pequeño volvió a Oaxaca, donde reside su madre. La menor se quedó en Veracruz y a los meses, comenzó a acusar todo tipo de maltratos: golpes, abandono, amenazas, gritos y hasta encierros. El padre le ha impedido quedarse con su madre a pesar de que ella lo ha rogado. ¿La pensión? Apenas y entrega menos del 10% de lo que gana. Al inicio, al hombre residente en Veracruz le ayudó un patrón y su propia madre para ocultar los ingresos. Después fue el juzgador, que por mantener a la niña únicamente permite que un mínimo porcentaje llegue a Ileana. Él puede darse el lujo de pagar abogados. Ella recibe asistencia de organizaciones pues en México, la justicia es un privilegio muy caro.

“Te voy a dar donde más te duela, a mi me respetas”. Esas fueron las palabras que recibió dentro de muchas ofensas Kristy Fuentes, mujer activista originaria de Guadalajara que tuvo una pareja en Chiapas. El padre le mintió diciéndole que viajaría con su hija por motivos vacacionales durante dos semanas pero nunca le devolvió a la niña y en vez de eso, contrató a una abogada que anteriormente trabajó en el poder judicial de esa entidad y que se ha valido de todo tipo de actos con sus relaciones para cometer la peor injusticia: Ana Guadalupe Caballero. Jordan Ramírez es su agresor, el que se quedó la guarda alegando que Kristy “trabajaba mucho”. Su caso lleva once años sin sentencia.

Dentro del Frente Nacional de Mujeres se impulsa la #LeyVicaria, un paquete de reformas para modificar la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres donde se reconozca la violencia vicaria y la creación del tipo penal en el que la violencia vicaria o la sustracción y retención de los menores sin consentimiento escrito de la madre pueda ser un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Paradójicamente, el sistema legal y el machismo institucional es tan esquizofrénico que igual le quitan a sus hijos a una madre por “trabajar demasiado” que por no trabajar y no tener dinero. En el país de la impunidad, el segundo gran responsable es el Estado: la justicia debe dejar de ser un privilegio para convertirse en un derecho y los juzgadores que cometen violencia institucional tendrían que ser procesados por su complicidad en el daño en contra de tantas y tantos menores.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -