facebook comscore
En 5 Puntos.  Ya se sintió la crisis

En 5 Puntos. Ya se sintió la crisis

Columnas viernes 12 de junio de 2020 - 00:15

1. La industria mexicana en las cuerdas y sin 8 de protección. Para quienes sostenían que los malos datos económicos del país en febrero y marzo eran el reflejo de la crisis mundial y no de una mala conducción económica del país, les aviso que ahora sí ya llegó la crisis y no se parece a lo que ustedes mañosamente decían. Su impacto es brutal. En el caso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el INEGI reporta una caída del 25.1% de marzo a abril y en el comparativo abril 2019 contra abril de 2020 de -29.6%. ¿Grave? Es perder todo el crecimiento logrado, con muchos esfuerzos de empresarios y trabajadores, en los últimos 27 años en tan sólo un mes. Si la industria es el corazón de la actividad económica de nuestro país, esto es un infarto y en urgencias nos toca el turno del Presidente López Obrador para que reanime a la economía.

2. ¿Y los gringos? De acuerdo al National Bureau of Economic Research (NBER), algo similar a nuestro INEGI, en febrero de 2020 la economía estadounidense entró en recesión y se termina así el periodo de expansión económica más largo en la historia de los Estados Unido que sumó 128 meses seguidos con signo positivo. Cuando el Bureau dice “en la historia” hay que tomarlo muy en serio porque, como bien apuntó el Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, quien amablemente compartió esta información en su twitter @jonathanHeath54, el NBER guarda registros desde 1854.

3.- From USA with love. ¿Debe preocupar la recesión en los Estados Unidos? Sí. Definitivamente. De entrada por dos motivos: a) a diferencia de 2019 cuando las exportaciones a los Estados Unidos salvaron a la economía mexicana de una caída más profunda (fue de -0.1%P del PIB), en este segundo semestre el consumo gringo va a estar debilitado, por lo que esta vez no tenemos un paracaída “Made in the USA” que mitigue la caída; y b) dado que nuestro sector de la construcción lleva 14 meses seguidos sin crecer y tampoco atraemos suficientes inversiones productivas, como lo refleja la Inversión Fija Bruta (IFB) que se cayó -4% el año pasado y en 2020 ha reportado caídas aún más pronunciadas ( comparativos interanuales: -8.6% en enero, -10.6% en febrero y -11.1% en marzo), México no tiene motores internos de crecimiento. Ya se nos pasó el momento de implementar políticas contracíclicas. Al parecer, el Gobierno le apostó a cruzar los dedos y ver si los gringos nos jalan cuando se recuperen.

1. ¡Mr. 800! Pero mientras el mundo se cae a pedazos, la CFE salvaguarda su honor y pone en su lugar a esos malos mexicanos, señoritos neoliberales, que pretendían producir energía eléctrica a mejor precio que la Comisión y sin contaminar. Así que a la voz de “conque eficientes en costos, pues ahí les va su tarifazo” se incrementó hasta 800% el cargo de transporte y distribución de su energía. ¡Total! El ciudadano siempre paga y no es que la industria se esté cayendo… ¡plop!

2. El Dr. Frankenstein zacatecano ¿qué se puede hacer desde el Senado en favor de la economía mientras el sector industrial tiene su peor desplome hasta donde se recuerda y se destruyen millones de empleos en el país? ¡Pues inventar e improvisar, apostar por la creatividad y sacar algo que ningún país ha hecho!: una iniciativa de la bancada de MORENA para crear el INMECOB que substituiría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía. Tres temas sumamente técnicos y especializados, pero que no tienen nada que ver entre sí. Creo entender porque a ningún otro país lo ha hecho.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-14 - 01:14
Feminismo, un tema inconcluso Columnas
2020-08-14 - 00:56
El proceso electoral en la CDMX Columnas
2020-08-14 - 00:51
La vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:50
Teorías de conspiración y la vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:47
+ -