facebook comscore
En 5 puntos: 2º Informe y 3er Año

En 5 puntos: 2º Informe y 3er Año

Columnas viernes 04 de septiembre de 2020 - 00:53

Hace mucho tiempo que el Informe de Gobierno dejó de ser el “día del Presidente”, tal como se vivió durante las décadas del régimen de partido hegemónico; sin embargo, esto no significa que haya dejado de ser una de las fechas más importantes y simbólicas para la Presidencia y, mucho menos, que todo lo que pasa y se dice tenga deje de tener relevancia política y económica. También lo que no se dice.

1. Ni arriba ni adelante. Sorprendió la brevedad del mensaje del Presidente López Obrador: únicamente 45 minutos. Extraño, siendo el que por simbolismo y tradición, el del Informe de Gobierno debiera ser uno de sus discursos más importantes del año; aún más extraño, si partimos de que al Presidente le encanta hablar por horas en sus mañaneras y eventos políticos. ¿Qué hay detrás de un mensaje tan corto?
2. ¿Pinoccio? Es muy difícil evaluar el mensaje alusivo al Informe cuando el aspecto más fundamental y básico, que es la información fidedigna, está en entredicho. De acuerdo con SPIN Taller de Comunicación Política, en 45 minutos hubo 101 afirmaciones no verdaderas, de las cuales 9 son comprobadamente falsas, 69 son imposibles de verificar y , en lugar de informar, hubo 23 promesas.
3. ¡Hágala buena Presidente! El Presidente dice que hay un manejo ejemplar de la economía; yo digo que me encantaría que fuera así, pero no lo veo; los números no le dan la razón al Presidente: de acuerdo al FMI se espera que, en promedio, la economía global caiga -5.5% en 2020; por su parte, Banco de México espera que la economía mexicana pueda caer hasta -12.8%. Misma pandemia, misma crisis y el doble de caída.
4. #ConLasRemesasNo. Lo he dicho antes y lo haré las veces que sea necesario: no hay manera en que las remesas puedan ser vistas como un “logro” del actual o de cualquier Gobierno. ¡Al contrario! Para todos quienes hemos trabajado en Gobierno son un recordatorio dolorosísimo de que hemos sido incapaces de: a) generar las condiciones mínimas para que millones de mexicanos puedan desarrollar sus vidas aquí y no tengan que arriesgarlas, junto con las de sus familias, tratando de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos para tener acceso a oportunidades que aquí les negamos; y b) mejorar al país, al grado que sin importar lo mal que están las comunidades latinas en Estados Unidos por el COVID-19, nuestros paisanos ven tan mal las condiciones actuales para sus familias que, por más mal que están allá, prefieren sacrificarse y mandar dinero a los de acá. No señor Presidente, no es para presumirlo: ¡es para que a todos se nos caiga la cara de vergüenza!
5. ¡Fanfarrías para la quinceañera! Con apenas 15 años de haber sido creado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ha impulsado mejoras sensible en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el país; aún más, gracias al perfil multidisciplinario tanto de su Consejo como de su personal, ha logrado el reconocimiento tanto de los tomadores de decisiones políticas como de la academia. Gracias al respeto que se ha ganado, el CONEVAL ha sido fundamental para impulsar los PbR o Presupuestos Basados en Resultados, que permiten un control y evaluación más preciso del gasto público y sus efectos en la población; asimismo, el Consejo fue fundamental para el desarrollo y aplicación de la metodología para la medición multidimensional de la pobreza, que ha permitido visibilizar el grado de vulnerabilidad de buena parte de la población del país más allá de su ingreso. ¡Ojalá sean más años de ese trabajo técnico, objetivo, apartidista y profundamente social!

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-09-22 - 01:28
Limpieza profunda en la CDMX Columnas
2020-09-22 - 01:28
“UN PROBLEMA SIN NOMBRE” Columnas
2020-09-22 - 01:18
¡Urge  cambio,  CNDH sin rumbo! Columnas
2020-09-22 - 01:13
+ -