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En 5 puntos: Criterios 2021

En 5 puntos: Criterios 2021

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 23:58

Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso el “paquete económico”, dentro del cual se incluyen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que, si bien son un documento técnico y no tienen el glamour de la Ley de Ingresos o del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son fundamentales tanto para los ingresos, los gastos y, en buena medida, la estabilidad económica del país en el año. Hay que seguir con el cinturón de seguridad abrochado, porque se prevén turbulencias.

1. ¿Qué es eso? Los CGPE son el documento de carácter técnico que la SHCP le entrega al Congreso, donde hace explícitos sus proyecciones sobre el comportamiento de variables fundamentales para calcular los ingresos del Gobierno Federal, como es el caso del crecimiento del PIB, el tipo de cambio, la tasa de interés, el precio del barril de petróleo o cuánto petróleo va a producir el país en el año (plataforma de producción), así como una descripción de la realidad tanto social como económica del país que, en principio, explica las prioridades de ingreso y sobre todo de gasto que, a su vez, justifican la distribución propuesta en el proyecto de PEF.
2. ¿Para qué? La aprobación del presupuesto con el que el Gobierno Federal trabaja en el año tiene una secuencia bastante lógica: primero las cámaras de diputados y de senadores aprueban la Ley de Ingresos y, de esta manera, se tiene una estimación ya más firme de los recursos con los que va a contar el Gobierno así como su calendarización en el año; posteriormente, se discute de manera exclusiva en la Cámara de Diputados la propuesta de PEF enviada por Presidencia y ahí se prepara la versión definitiva que se aprueba y se publica tanto en el DOF como en la Gaceta Parlamentaria. En ambos casos, los parámetros contenidos en los CGPE marcan las discusiones.
3. ¿Quién es el responsable? Aunque muchos pensarán que el responsable del presupuesto es la SHCP, dada la naturaleza republicana del país y el principio de división del Poder en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que debieran servir de contrapeso entre sí, el Legislativo es el encargado de establecer los gastos a los otros dos y vigilar su ejecución. De manera específica la facultad recae en los diputados porque ellos tienen la representación directa de los ciudadanos (los senadores los representan, pero vía su entidad federativa).
4. Presupuesto y cuatroté. En el caso de la cuatroté, tanto en 2019 como en 2020 se sobredimensionó el crecimiento del PIB, lo que provocó el mismo efecto en el cálculo de la recaudación y los ingresos por lo que, al gastar lo presupuestado pero ingresar menos, se provocó un faltante que explica el que, en tan sólo dos años, el Gobierno Federal haya agotado todos sus fondos de contingencia o “guardaditos”. Para 2021 sucede lo mismo, ya que los CGPE consideran un crecimiento para la economía del 4.6%, mientras que el FMI estima que México crezca 3.3%; asimismo, sobredimensionan la plataforma de producción al considerarla en 1,857 miles de barriles diarios, a pesar de que ya en 2020 se había estimado en poco mas de 1,900 mbd y, a pesar de todas las inyecciones de recursos extraordinarias a PEMEX , a junio de este año está en 1,595 mbd, siendo el cuarto mes consecutivo que cae y esté por debajo de la de junio de 2019.
5. Ruleta rusa presupuestal. Parece ser que la cuatroté nada más no aprendió de los dos años anteriores y, con estos parámetros en un año para el cual ya no hay guardaditos, coquetea de manera peligrosa con la crisis de liquidez. Pero la última palabra la tienen los diputados quienes, una vez más, están entre velar por los intereses del ciudadano Presidente y los de los otros 120 millones de ciudadanos.

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/CR

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