facebook comscore
En Coahuila, tarde redonda para Ricardo Monreal

En Coahuila, tarde redonda para Ricardo Monreal

Columnas lunes 27 de junio de 2022 -

Mucho se especuló sobre la presencia del senador Ricardo Monreal en el evento de unidad que convocó Mario Delgado- en la llamada organización- de cara a los retos a futuro que enfrentará el lopezobradorismo, especialmente en Coahuila y el Estado de México; ambos, hasta ahora, considerados bastiones del priismo que aspiran a retenerlos.

Sin embargo, el gran favorito para conquistar esas nuevas entidades es Morena. De hecho, las mismas proyección dan un margen anticipado de que los vientos soplan a favor de la expresión guinda. Para ello, se necesita refrendar, pero sobre todo encauzar el poder de convocatoria que ha cosechado el propio presidente López Obrador, así como los grandes activos que lo han acompañado durante una larga trayectoria al mandatario como el caso de Ricardo Monreal que citamos al principio de nuestros fragmentos.

Se habló mucho del tema, sin embargo, Ricardo Monreal decidió ir y refrendar que seguirá luchando dentro de Morena. Fue la mejor determinación. Bien lo mencionó el propio coordinador de los senadores: “estaré presente las veces que me llamen”, pues tiene el derecho de realizarlo. Es militante y fundador del partido, pero sobre todo pieza clave del engranaje.

Entonces, con la presencia de una multitud que lo acompañó desde que arribó al estado de Coahuila, Ricardo Monreal fue el hombre del momento. Se robó los reflectores frente a un escenario que lo llamó presidente. Lo más interesante de todo es cómo abordó su discurso. Se esperaba algo similar pero, al final de cuentas, fue un instante emotivo porque reflexionó, aunque sobre todo defendió una postura que ha sostenido siempre.

Y es que, con nitidez y sin titubeos, Ricardo Monreal fue claro durante su participación en Coahuila y ante la dirigencia de su partido: “en materia de democracia somos rebeldes con causa. Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”, dijo.

En presencia también de gobernadores constitucionales y gobernadores electos, en el evento con el que arranca el proceso electoral en Coahuila, el coordinador de Morena en el Senado expuso que es indispensable fijar reglas claras para la decisión de dirigentes políticos.

Sostuvo que se requieren reglas consensadas con la militancia, para seleccionar dirigentes y gobernantes; mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida; sólo la gente; no a la imposición, no a la decisión de grupos de poder ni de facciones, subrayó.

¡Qué momento! Recordé a Ricardo Monreal en los tiempos de Zacatecas cuando fue gobernador. De la misma manera, ese poder de convocatoria que sigue jalando luego de la efervescencia y las emociones que provocó su presencia. Por tal motivo, el zacatecano está de lleno en la pelea presidencial de Morena de cara a la elección del 2024 a pesar de no contar con las mismas condiciones de posicionamiento en Palacio Nacional.

No ha sido sencillo transitar con la desigualdad, sin embargo, se impuso el empuje que la sociedad le ha refrendado al senador. De hecho, estoy seguro que fue la propia población civil la que la motivó a salir con esa actitud positiva en las arengas de un escenario perfecto para levantar la mano y dejar en claro que, el zacatecano, está ahí, presente, sosteniendo su narrativa a través de un discurso emotivo que expuso: “que la lucha es entre facciones, que la lucha es fratricida, se equivocan. “A todos nos necesitan, todos nos necesitamos, unos a otros. No; nadie sobre en este Movimiento. Todos son indispensables”, precisó.

Finalmente, la mejor determinación que tomó el presidente López Obrador fue corresponderle el trabajo a Ricardo Monreal al colocarlo en la primera línea de los presidenciables en el evento de ayer en Coahuila. Dicen los sabedores que, en la política, no hay coincidencias, y que forma es fondo. Con ello, deducimos que, el mandatario federal, ya considera seriamente en la lista presidencial al coordinador de los senadores de Morena.

Lo reconoce, sino echemos un vistazo a la comunicación que tuvieron Adán Augusto y Ricardo Monreal. El zacatecano estuvo muy motivado y sonriente. Por ello, no pudo faltar la foto que sella el inicio de la unidad que, incluso, el titular de Bucareli tomó del hombro a Monreal en señal de que hay voluntad para trabajar unidos al reconocer el potencial y el poder político del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sálvese quien pueda Columnas
2022-08-19 - 01:00
Narcoviolencia y seguridad nacional Columnas
2022-08-19 - 01:00
Violencia política en razón de género Columnas
2022-08-19 - 01:00
Canal 11 opositor Columnas
2022-08-19 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-08-19 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-08-19 - 01:00
EL MMA MEXICANO, EN SU MEJOR MOMENTO Columnas
2022-08-18 - 01:00
MERITOCRACIA Y EL SÍNDROME DE PARÍS Columnas
2022-08-18 - 01:00
Derecho UNAM, orgullo nacional Columnas
2022-08-18 - 01:00
Y otra vez la educación. Columnas
2022-08-18 - 01:00
Espacio público: botín gubernamental Columnas
2022-08-18 - 01:00
¿LA MAESTRA REGRESA? Columnas
2022-08-18 - 01:00
QUIÉN TRAICIONÓ A TRUMP Columnas
2022-08-18 - 01:00
Doctor(a) de confianza Columnas
2022-08-18 - 01:00
Un Ejército de paz en México Columnas
2022-08-18 - 01:00
+ -