facebook comscore
En Concreto

En Concreto

Columnas lunes 17 de agosto de 2020 - 00:07

Por Mariel Zúñiga

Invierten, pero pueden invertir más si hay confianza
En el mercado inmobiliario como en otros sectores productivos del país muchos inversionistas aún están en pausa esperando que se genere certidumbre, que prevalece el respeto al Estado de derecho, y señales de confianza para detonar otros proyectos en México.
Hay estados y algunas alcaldías de Ciudad de México que han generado esa confianza. Por ejemplo, ya habrá “grúas” este fin de año trabajando en el corredor Reforma de la #CDMX, pero también es cierto que falta que atraigan ese desarrollo otras entidades del país.
Este año se renueva y emprende una inversión nada despreciable de 19 mil millones de dólares en 271 proyectos que ejecutarán los 80 socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que son los más importantes empresarios que detonan el 90% del desarrollo de bienes raíces en el país.
No obstante, esta inversión llegó a ser de lo doble en el sexenio pasado cuando además duplicó su monto de 16 mil a 32 mil millones de dólares en 2018. Esto se lo “presumieron” los empresarios al entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. Eran 374 proyectos, de los cuales se ejecutarían 584 inmuebles con un total de 65 millones de metros cuadrados en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
Hoy siguen construyendo en un concepto que llegó para quedarse: “usos mixtos” con plazas comerciales (con tiendas de autoservicio, cines, restaurantes); oficinas; hoteles y vivienda.
Hoy el cabildeo es la estrategia que les ayuda en otras entidades adicionales como Quintana Roo, Yucatán, Puebla y Querétaro.
A nivel federal la Secretaría de Hacienda es sensible a sus demandas de desregulación tramitológica en la que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.
Pero el elemento que les permitirá hacer crecer las inversiones, la construcción y desarrollo inmobiliario en el país como en los mejores tiempos, antes de la pandemia y antes de la entrada del actual gobierno, es la confianza, las señales y respeto al estado de derecho además del marco jurídico equilibrado y justo hacia los inversionistas.
María José Fernández, la directora general de la ADI destacó que hay inversiones muy fuertes que deben tener garantías para poder arriesgarse.
“Teníamos un listado de proyectos de socios que tenían contemplado iniciar este año, pero algunos están esperando a ver qué pasa”, pues los inversionistas de este sector son más cautelosos, resaltó.
Por cierto. Fueron 322 mil clientes (1 de cada 4 clientes) quienes solicitaron el apoyo para posponer el pago de la mensualidad de su crédito hipotecario por cuatro meses, informó Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.
Por su parte, con HSBC analizará una segunda parte de la sinergia con desarrolladores inmobiliarios para que estos paguen 3 meses del crédito como bonificación a sus clientes.

PREGUNTA:
Si pediste el apoyo para dejar de pagar por cuatro meses tu crédito hipotecario,

¿ya estás listo para reiniciar tus pagos?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -