facebook comscore
En Concreto

En Concreto

Columnas lunes 06 de julio de 2020 - 00:33

Créditos hipotecarios, la guerra está por empezar…
Los bancos en México se pusieron las pilas pronto, pues les tocó el anuncio de la pandemia el 11 de marzo cuando se decretó. Allí en el inicio de la Convención Nacional Bancaria como cada año en Acapulco. No tardaron ni dos semanas en reaccionar y brindar programas de apoyo para que sus clientes de tarjeta, hipotecario, pymes, automotriz, etc., pudieran apegarse al programa para aplazar sus pagos de cuatro a seis meses.
Hasta junio el recuento era de 7.9 millones de cuentahabientes que solicitaron el apoyo; de estos más del 25 por ciento solicitaron el aplazamiento del crédito hipotecario. Esto es poco más de millón 900 mil. El programa ha tenido tal éxito que se amplió el plazo hasta el 30 de este mes.
El tema es que han surgido pocas innovaciones para estimular que el crédito hipotecario no caiga y alcance niveles deseables para los bancos, parecidos al menos a 2019.
El mes pasado hubo una institución que lanzó una fórmula innovadora en crédito hipotecario porque ofreció otorgar el financiamiento ahora y pagar dentro de tres meses. Además, se sumó la iniciativa de algunas desarrolladoras de vivienda que ofrecieron pagar otros tres meses “como regalo”. ¡Los clientes pagarán hasta el 2021 el crédito que obtengan ahora!
Otro banco ahora ofreció pagar hasta dentro de cuatro meses… Algunos redujeron la tasa de interés. ¿Será entonces la guerra por tasas? ¿Serán suficientes estas estrategias para ganar mercado? ¿para alcanzar metas de doble dígito con tasas de un dígito o menos?
La guerra está por comenzar. Empieza por la transferencia de cuentas de un banco a otro por la tasa más baja porque los clientes la identifican como factor decisivo y quizá por la posposición de pagos…
Este mismo banco con matriz en Londres entregó ya este 1 de julio el primer crédito denominado #FovisssteParaTodos, donde el trabajador suma su subcuenta y el crédito en pesos que otorga el banco a una tasa de 9%, CAT de 10%; convirtiéndose en el crédito más barato de la actualidad.
El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López explicó que este producto potencializa los ingresos y ahorros de los trabajadores para adquirir la vivienda que más les guste, en el mejor lugar con plazos de cinco a 20 años para pagar vía nómina y, dependiendo de sus percepciones económicas, pueden obtener un crédito de hasta 4.8 millones de pesos.
Este mismo banco gestiona el primer crédito de la banca con Sociedad Hipotecaria Federal para trabajadores de economías mixtas y los llamados “no afiliados” (sin IMSS ni ISSSTE)
Por cierto…
México Evalúa reporto la caída en picada de la construcción: 32% real anual en el 1er cuatrimestre de 2020. La construcción pública cayó 25% y la privada 20%.
En el comercio la Concanaco reportó que 20% de las mipymes no abrirán ya la cortina; esto es 300 mil mipymes.
Y sigue el conteo…

PREGUNTA:
¿Te imaginas haciendo compras ahora en una plaza comercial con cubrebocas y careta a partir del miércoles que abren en la #CDMX?
¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -