facebook comscore
En busca de la solidaridad

En busca de la solidaridad

Columnas jueves 02 de abril de 2020 - 01:36

Mientras el Covid-19 destroza financieramente al deporte mundial, en Europa nacen muestras de solidaridad con entrenadores y jugadores al realizar aportes económicos, pero en México, en donde también se gana bien, han sido escasos los actos de ayuda, más allá de una instrucción institucional.

Apenas en el futbol mexicano, por ejemplo, el director técnico de los Pumas, Míchel González, pidió a su club que le bajaran el sueldo un 80 por ciento, algo que realmente es considerable, pues la idea de apoyar a empleados que no ganan igual, es de reconocerse.

Esta mentalidad solidaria viene claramente del primer mundo, es decir, de Europa, ya que el español es consiente de la situación y de la diferencia de salarios entre los protagonistas de este deporte y lo que perciben todas esas valiosas personas que están detrás de toda la preparación y comodidad de un futbolista.

¿Por qué no adoptar esta forma de apoyar? ¿Por qué los que tienen posibilidades en el gremio deportivo nacional no aparecen? Como ejemplo tenemos a Ricardo “Tuca” Ferretti, a Antonio “Turco” Mohamed y a Miguel “El Piojo” Herrera, que son los técnicos mejor pagados del balompié nacional, que a la fecha no se han puesto el overol ante la crisis que ya está dentro de la casa del futbol mexicano.

No hay que olvidar que la pandemia de origen chino se ha estacionado en nuestro país y cuando existe particularmente una crisis financiera, son los que menos ganan los que mayores afectaciones padecen.

Lamentablemente esta práctica no se aplica en México, seamos realistas. Bueno, no todos son así, pero aquellas figuras a las que muchos ven con admiración, también deberían manifestarse con actos solidarios. ¿Tan solo imaginen que en esos pequeños negocios donde siempre ponen la tele para ver los juegos de la Liga MX cada fin de semana, tuvieran que cerrar porque ya no hay ventas, o peor aún, que fuera un caso positivo por coronavirus?

¿Qué pensaron? No sé ustedes pero me parece que es ahí donde estas figuras deben ayudar. En Europa, Pep Guardiola donó un millón de dólares, José Mourinho ayudó a gente de la tercera edad e incluso en Estados Unidos, el país más afectado, Mike D' Antoni, de los Rockets, aportó 100 mil dólares para el combate al virus.

La generosidad de Míchel González nos pone a pensar en cómo un extranjero se preocupa más por los trabajadores mexicanos, que los propios compatriotas… Eso sigue siendo lastimoso, y repito, hablo solo de las figuras que tienen posibilidad.

Esto me recuerda a la popular frase del escritor inglés, Charles Dickens, con la que termino este escrito y que nos sirve para la reflexión en estos tiempos extraños y complejos, la cual dice: “Nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”.









Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -