facebook comscore
En cinco puntos…

En cinco puntos…

Columnas viernes 01 de mayo de 2020 - 00:15

Datos técnicos, información y corrupción, hacen pasar corajes al Presidente:

1. Jonathan Heath. Muchas cosas se podrán decir de Jonathan Heath, excepto que no sepa de temas económicos o no que le gusta manejar y difundir la información financiera. De hecho, Heath fue una de las dos propuestas puestas sobre la mesa por el propio López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno del muy autónomo Banco de México. Hoy Jonathan Heath, ya en su calidad de Subgobernador de Banxico, es quien le pone el cascabel al gato y aclara, en su muy popular cuenta de twitter, que los 10 puntos presentados la semana pasada por el Banco no sólo no tocan las reservas internacionales sino que son totalmente apegados al la Ley que regula al Instituto Central. ¡Aplausos de pie, Señor Subgobernador!

2. Gerardo Esquivel. La otra propuesta del Presidente López Obrador para ser integrado en la Junta de Gobierno, Gerardo Esquivel, volvió a los micrófonos del programa “La Hora de Opinar”, conducido por Leo Zuckerman y donde fuera colaborador, para dar su opinión sobre el tema. Al final, dijo lo que como economista y Subgobernador de Banco de México, considero tenía que decir: el tema de la liquidez es importante porque, ante la crisis, las pequeñas y medianas empresas de este país son importantes. ¡También aplausos!

3. Economía moral. Ya que estamos en esto de los economías cercanos al Presidente López Obrador, vamos con otro que sin duda se considera a sí mismo como de izquierda: Julio Boltvinik. Boltvinik, quien acuñara el término de “economía moral” tan usado por el Ejecutivo Federal, en su reciente columna del mismo nombre en La Jornada, retoma estudios matemáticos serios para analizar los datos proporcionados por el Dr. Julio Gatell respecto al factor de contagio de la tan subida y bajada metodología “centinela”. Y no, resulta que no hay que multiplicar los casos por ocho; al parecer, ¡hay que hacerlo por 32! Está , muy interesante y vale la pena darle una leída.

4. Crecimiento. ¡Menos mal que para el Ejecutivo no es importante el crecimiento de la economía! Si lo fuera, estaría colgado de la lámpara después de ver que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicado el 30 de abril por el INEGI muestran una caída del Producto del -1.6%, en términos reales, en el Trimestre enero-marzo de 2020 frente al Trimestre previo y de -2.4% respecto al mismo 1er. Trimestre pero de 2019, que como sabemos fue un mal año en el cual la economía decreció. Preocupan dos cosas: la industria que en la comparación interanual cae -3.8% y que en estos datos aún no se refleja de lleno el impacto de la crisis del COVID 19. Abróchense los cinturones que entramos a zona de turbulencias, tormentas eléctricas y misiles tierra-aire!

5.- Corrupción. En un tema que sí es importante para el Presidente como lo es la corrupción, de acuerdo al ranking de Transparencia Internacional, que se publica desde 1995, en 2019 México ocupó el lugar 130 de 180 países con una calificación de 29 de 100 puntos posibles. ¡Auch!

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -