facebook comscore
En gran momento

En gran momento

Columnas miércoles 07 de junio de 2023 -

La historia en rojo. Guadalajara es una sede que el México no visita desde 1995 y aunque es la 1ª ocasión que lo hará vs Mariachis, existen varias historias previas relevantes y con dejo de rivalidad ante Charros. En 1971, el año del milagro jalisciense, inició todo con “el día más triste de la historia (versión 1.0)” para los rojos y eliminación increíble el último día de temporada, pero luego en el 74 los capitalinos cobraron revancha al eliminar al equipo del Doc. Lebrija y llegar así a la final. En ambos casos el mánager triunfador fue un señor llamado Benjamín Reyes, apodado “Cananea”.
Los resultados. La 2ª gira de 9 juegos seguidos en gira para Diablos Rojos fue totalmente el lado opuesto de la moneda respecto de la efectuada al inicio de temporada por tierras norteñas. Las visitas a Cancún, Mérida y Veracruz trajeron consigo 8 victorias y, más que los triunfos, un #TeamWork que fue clave para salir avante de 3 sedes siempre difíciles, sumando además 3 victorias ante Guadalajara; lo que tiene a los rojos en un confortable 2º lugar del Sur y de la Liga Mexicana (LMB) sólo detrás de los hasta hoy imparables Olmecas de Tabasco, que no han perdido el paso ganador, pero lo relevante para la novena capitalina es que poco a poco van encontrando mejor juego de conjunto y esas son buenas noticias pensando en agosto y septiembre.

La ofensiva. De destacar el despertar de Roberto Ramos, que luego de un inicio lento, ha encendido los motores y junto a Julián Ornelas y Japhet Amador ha fortalecido la parte media del orden al bat, rol donde también está aportando Ramón Flores, que ya es el 3er mejor promedio del equipo y el fin de semana anterior se sumó Stefen Romero. El de Hermosillo es parte importante de los planes escarlata al momento de los bombazos y la producción de carreras, además de liberar presión para el resto del line up en este último rubro, lo que se nota particularmente en Moisés Gutiérrez que poco a poco va subiendo el número de compañeros traídos al plato. Todo lo anterior se refleja en las estadísticas, donde el México es el líder del circuito en carreras impulsadas (254) y cuadrangulares (46) así como 4º lugar general en promedio de bateo (.298), sitio al que llegó a pesar de los juegos ya citados en plazas de pitcheo.

El pitcheo. El pitcheo abridor del México ha lucido, con buenas salidas. Ronnie Williams, Yuniesky Maya y Steven Moyers están cumpliendo con su rol de refuerzos, aunque por ahora la duda está en Bernardo Flores, que ha batallado con el descontrol; mención aparte el caso de Eduardo Vera, que salió lesionado en Mérida y no ha regresado, aunque ahí ha estado Adrián de Horta, cumpliendo tanto en ese rol como de relevo.
En el bullpen, los más sólidos han sido Jeffrey Niño y Aaron Brown, que de golpe y porrazo obtuvo el puesto de cerrador, que quedó acéfalo al emigrar Reyes Moronta a Grandes Ligas. El zurdo ha tenido un inicio eléctrico con 1.54 de carreras limpias admitidas en 11 juegos. Sabemos que el pitcheo es el punto de mejora desde hace unos años y por ahora, son el 4º mejor de la liga, noticia que permite a los rojos maniobrar con margen de maniobra al respecto.
En el bullpen. Bastante prometedor el dato de la asistencia, tanto de local como de visitante para Diablos Rojos del México. En la capital están muy por encima del histórico (poco más de 7,000 en promedio) siendo común en fin de semana ver agotada la papeleta de las secciones techadas y parte del jardín. En la carretera las cosas no son distintas, con buenas entradas en los diferentes parques de pelota. Por ejemplo, la semana pasada en Veracruz, hubo estadio casi lleno los 3 días (6,350 aficionados promediando) dando a la Serie Roja ese toque y ambiente tan festivo que históricamente ha tenido.

De Pickup. Hablando de la Serie Roja, no podemos dejar en el tintero la felicitación para Paola Ríos y su equipo de trabajo, que realizaron un documento de colección, donde citaron la historia de los duelos entre el Águila y el México, con particular énfasis en aquella Serie Final de 1970, rescatando incluso la publicación que “El Dictamen” realizó el día de la coronación, dotando así a los nuevos aficionados de información relevante sobre este enfrentamiento y a los veteranos, los transportó a aquellos buenos viejos tiempos. Gracias Pao.

Dale la vuelta. Luego de esta serie ante Mariachis, el fin de semana traerá platillo muy esperado, con 3 duelos ante Leones de Yucatán, con quienes existe rivalidad desde los lejanos 50s, reafirmada en los últimos 3 años, particularmente por “el día más triste de la historia (versión 3.0)” de la temporada pasada. Los Leones lucen, como desde 2019 en rol regular, desdentados, navegando entre azul y buenas noches, jugando con el standing para llegar en mejor forma (aún a costa del mánager) a playoffs, pero finalmente la base de esta novena es la que conquistó el campeonato en 2022 y en cualquier momento pueden romper esa tendencia, además que seguramente vendrán con ganas de cobrar la factura de la barrida que les endilgaron los rojos en el Kukulkán. Será un duelo de alto voltaje, de esos con etiqueta de “no se lo puede perder”.

De camino al metro. Ya abundaremos en ello, pero también ha sido positivo el trabajo de los jóvenes. Ángel Arredondo, Duilio Ochoa, Brandon Jaime y ¿por qué no decirlo? Humberto Cruz, están respondiendo al llamado y aunque es muy temprano en sus carreras, pueden ser buenas noticias para el relevo generacional, que citamos en anteriores vueltas a este Diamante Rojo, como un punto de alerta.
edmundoantonio21@gmail.com
@edmondStar16

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -