facebook
Encuesta no es precampaña

Encuesta no es precampaña

Columnas martes 09 de mayo de 2023 -


El Canciller, Marcelo Ebrard sabe que va en segundo lugar en las encuestas serias y ha decidido jugar su resto, a pesar de que todo indica que no hay cómo revertir la ventaja que le lleva la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta desesperación ha llevado a Marcelo a dar un salto al vacío, jugando la única carta que le queda, salir del Gabinete Federal y dedicarse de tiempo completo a tratar de acercarse a la puntera.

¿Cuánto tiempo le queda a Marcelo como Canciller?

Algunos dicen que solo está esperando a que la maestra Delfina Gómez gane el Estado de México, para hacer oficial su salida, unos días después del 4 de junio. Lo que también comentan es que todavía no lo ha platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque seguramente ya lo sabe.

¿Cuánto tiempo le quedaría a Ebrard para tratar de remontar? Solo 2 meses. Mario Delgado, presidente de Morena, tiene planeado agilizar el proceso para cumplir con los 3 meses que recomendó el presidente López Obrador.

Y mientras Delfina Gómez gana el Edomex, ya se fue un mes, y se abre un nuevo ciclo con el proceso de selección de quien abanderará a la Cuarta Transformación de México.

Así, Delgado Carrillo convocará el 8 de junio en una primera reunión de aspirantes presidenciales y casi de inmediato el día 10 de junio le darán continuidad para tratar de sacar ese fin de semana el acuerdo general para la elaboración de la convocatoria.

Misma que se esperaría publicar antes de terminar la siguiente semana.

Algo que muchos pierden de vista es que no será una convocatoria en los términos que la mayoría imagina y espera, incluyendo al mismo Canciller. No es una elección interna, no son precandidatos y no podrán ver un proceso de competencia abierta y frontal. No se le dará gusto a la oposición.

Las precampañas, de acuerdo al artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, comienzan a partir de la tercera semana de diciembre y no pueden durar más de 60 días.

Y cualquier partido que tenga una buena estrategia electoral, debe aprovechar ese período para difundir la imagen de quien ya previamente se haya decidido que será su candidata o candidato presidencial, y no llevar hasta ese término sus diferencias internas, para dirimirlas públicamente justo a un mes de iniciar las campañas.

Aunque parece que el PRI, PAN y PRD llegarán hasta esos tiempos todavía dirimiendo sus diferencias o, mejor dicho, peleando por sus intereses.

De esta manera, Marcelo tiene el tiempo contado y las manos atadas. No serán escuchados sus llamados a debatir, a renunciar y a establecer reglas como las que está pensando, simplemente, porque la imagen que tiene de la encuesta es la de una precampaña que no le conviene al proyecto de Nación.

Ahorita o en agosto, la decisión de la gente está tomada y no va a cambiar. En poco más de dos meses, habrá candidata y habrá presidenta. Lo dicen las encuestas serias, #EsClaudia, Claudia Sheinbaum. Siempre lo fue.

ENTRE GITANOS.

LA CIUDAD DEL BOXEO

Justo ahora que acaba de ganar Saúl “El Canelo” Álvarez y a unos días de la segunda Clase Masiva de Box en el Zócalo, es el momento indicado para hablar de este deporte que sigue siendo de los preferidos de los mexicanos. La ahora Comisión Técnica de Box de la CDMX, ha sido muy consentida por esta administración e incluso cuenta ya con un nuevo reglamento. Pero lo que no es nuevo en esa Comisión, es su presidente Ciro Nucci Smimmo, quien lleva ya largo rato al frente, y tampoco son nuevas las quejas por la discrecionalidad con la que se decide quién pelea, cuándo pelea y con quién pelea; decisiones que pueden catapultar a unos y sepultar a otros, demasiado poder.

EL SILENCIO DEL CONGRESO

Muy calladitos y ocupados han estado diputados y diputadas del Congreso de la CDMX, unos de vacaciones y otros apoyando en el Edomex, de uno y otro bando. Pero ese silencio se rompe con el inicio de las comparecencias de los alcaldes y alcaldesas, que iniciaron ayer y terminan el 24 de mayo. Algunas alcaldías harán más ruido que otras, pero de que habrá polémica, eso ni dudarlo.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -