facebook comscore
Energía eólica, la opción

Energía eólica, la opción

Columnas jueves 09 de abril de 2020 - 01:51

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 surgen opciones de energía que, como la eólica, representan una alternativa concreta. La Plataforma México Clima y Energía (PMCE) ha abundado sobre los beneficios que tiene, empezando por el bajo costo de la electricidad que produce, amén de que No requiere subsidios.
Los integrantes de la PMCE destacan que la energía eólica y la solar son dos de las tecnologías más efectivas para generar electricidad sin producir emisiones de contaminantes que afectan la salud de la población, ni gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.
Para reforzar lo anterior con datos duros, hasta 2018 la energía eólica sumó a nivel global 591 mil megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México. Esta capacidad está constituida por el equivalente a 197 mil aerogeneradores con potencia promedio de 3 MW cada uno.
Los países más avanzados en ese esfuerzo son: China, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia y tanto en estos países como en otros más, los aerogeneradores forman hoy parte del paisaje periurbano, rural y costero.
Entre otros muchos beneficios, la energía eólica se entrega por la red a costos bajos, lo cual ayuda a disminuir el costo de la electricidad en general conforme se vayan incorporando más parques eólicos al sistema eléctrico.
Asimismo, cada proyecto de energía eólica presenta antes de su inicio una manifestación de impacto ambiental, en la cual se valoran las afectaciones que se hacen al ambiente y, en su caso, se ordenan medidas para su mitigación. Los proyectos eólicos también presentan evaluaciones de impacto social siguiendo una serie de procedimientos dictados por las leyes en la materia y por normas internacionales.
Los proyectos eólicos son además menos invasivos con el medio ambiente y tienen menores impactos que los proyectos de energía que operan con combustibles fósiles (carbón, combustóleo o gas natural), los cuales emiten contaminantes que afectan la salud de poblaciones localizadas a kilómetros de distancia, derivando en morbilidad y mortalidad prematura.
Igualmente, la energía eólica produce empleos locales e ingresos fiscales para la Federación, los estados y los municipios donde se implementa. Las inversiones en esta tecnología han liberado presupuesto fiscal que se ha utilizado en programas sociales, educativos, de seguridad pública y otros.
Finalmente, el aprovechamiento del viento por estos medios es compatible con otros usos del suelo y permite actividades de conservación y productivas que aportan beneficios adicionales para las comunidades y los propietarios de la tierra que participan en estos proyectos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -