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Enfermedad y sociedad

Enfermedad y sociedad

Columnas viernes 23 de julio de 2021 -

Luis Monteagudo

La peste negra azotó Europa en el siglo XIV. La ola de desesperanza que causaría al Occidente medieval tuvo consecuencias sorprendentes: la desconfianza en las instituciones feudales que mostraron su incapacidad para lidiar con la pandemia, para la que simplemente la élite guerrera y religiosa no tuvo instrumento alguno que apaciguara el desastre. El sistema feudal entraría en su agonía y la fe judeocristiana, ahora se confrontarían con el redescubrimiento de una tradición de pensamiento que revivía gracias al acopio de los textos grecolatinos obtenidos a través del islam.

Los textos gentíles ofrecían un catálogo de sorpresas a la intelectualidad humanista educada bajo los principios de la fe. No solo el predominio platonista de la influyente patrística ahora encontraría rival en el aristotelismo tomista, incorporado a los principios cristianos hasta nuestros días, sino que también renacía una preocupación por los asuntos mundanos que eran relegados a un segundo plano. La vieja póleis de los griegos, la magnífica república de Roma, y con ellos las arcas abiertas de su administración, de su ciencia y del activismo por lo público que ya no podía conformarse con ser esa empobrecida comunidad campesina (bastante mermada con la peste). El ciudadano reconquistaría la conciencia de un Occidente lector de Cicerón o de Plutarco, en donde la idea de libertad y legalidad, ambas ligadas, se adecuarían a los principios de la participación ciudadana, como poco a poco se iría construyendo con el paso de los siglos en sociedades amamantadas por ese cosmos clásico, que como Sócrates, nos invita a cuestionar absolutamente todo, para obtener una respuesta convincente ante los problemas.

El pensamiento moderno nace, entre otra cosas, de la conciencia de finitud, con la muerte de la vieja organización comunal. Nace desencantado y temeroso, y por eso apelará poco a poco al poder de la organización civil como un recuso capaz de guarecer a lo que quedara de un mundo desmoronado. El humanismo tardomedieval engendraría los principios del Renacimiento, y con ello los fundamentos del individualismo civil, en torno a los gérmenes del capitalismo nacido en el Mediterráneo. Las oraciones y los autos de fe, habían demostrado el mismo éxito que los despotismos feudales. Grecia y Roma se convertirían en la alternativa.

Cuando los sistemas gubernamentales se ven sobrepasados ante hechos que patentizan sus incapacidades, como la enfermedad, el instinto de sobrevivencia de las sociedades obliga a buscar alternativas, a pesar de toda la idealización; a pesar de ese hermoso cosmos ptolemaico que nos retrata un orden majestuoso como las melodías sacras de un órgano. La gente se harta de entregarse a las más sublimes causas, donde la búsqueda de dragones y corteses amores, pronto se derrumba ante el hambre, la guerra, la peste y la muerte.


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