facebook comscore
Entrenando con incertidumbre

Entrenando con incertidumbre

Columnas jueves 27 de febrero de 2020 - 22:20

La tensión por el coronavirus amenaza la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los atletas mexicanos se empiezan a preguntar qué pasará con el destino de la justa, pues algunos todavía buscan su boleto.

Prepararse con incertidumbre en el alto rendimiento afecta directamente de manera psicológica, pues la mente juega un papel muy importante en los entrenamientos de un deportista.

Tan solo imaginen que esto irrumpa la concentración de un clavadista en el trampolín, a un exponente de taekwondo a la hora de reaccionar ante una patada, a una sirena de nada sincronizado para coordinarse con sus compañeras o a un boxeador que necesita más que ganas para brillar en el ring… Así es, nada alentador.

Quieran o no, esto desconcentra. Lo que no entiendo es por qué aún no se da a conocer un plan de prevención en el deporte olímpico ante la pandemia que ha reportado más de 80 mil 700 casos y lamentablemente sigue en aumento. Sí, ahora se dan más contagios fuera, que dentro de China, que es el país donde se originó el coronavirus, pero el riesgo está más vivo que nunca.

En México aún no se les da una instrucción a los deportistas aztecas que se encuentran concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y lo mismo pasa en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lugares donde se encuentran concentradas diversas selecciones con integrantes que aún buscan su boleto a los próximos juegos Olímpicos.

Hace unos días charlando con Carlos García de la Torre, jefe de misión de México para los Juegos Olímpicos de Tokio, me compartía que probablemente una de las soluciones para proteger de cierta manera a los atletas que acudan a la justa, es la creación de vacunas o antisueros, lo que me pareció muy realista y adecuado, pues la integridad de nuestros deportistas es una de las prioridades.

Por su parte Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), mencionó hace un par de días que no arriesgará a los atletas mexicanos y dejó la puerta abierta para no asistir a los Olímpicos en Japón, pues la nación nipona se aferra hasta con las uñas a que se desarrollen en su país, al mismo tiempo que a su alrededor la mayoría de los eventos de carácter deportivo ya fueron cancelados; incluso la liga profesional de beisbol dijo que jugarán el resto de sus compromisos a puerta cerrada, así como el Inter de Milán, ayer en la Europa League.
Por lo pronto no existe una cancelación oficial; lo único que se sabe, es de un plazo de tres meses que analiza el Comité Olímpico Internacional (COI) para que el virus se contenga y mientras eso sucede, al menos nueve mil atletas que buscan su boleto y dos que ya lo tienen, pero siguen trabajando para mejorar, se preparan prácticamente navegando a ciegas, con incertidumbre.






Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -