facebook comscore
Esquina bajan!

Esquina bajan!

Columnas miércoles 08 de diciembre de 2021 -

Como en los peores tiempos del priísmo, más tardó en salir de la UIF Santiago Nieto que en explotar las bombas que todo mundo dejó sembradas en todas partes. Luego de dos años y fracción de tensiones permanentes entre el ex funcionario y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sale a la luz que se estaban investigando mutuamente, y que las investigaciones llegaron, al menos, al punto en el que se filtró a los medios santo y seña de ingresos, gastos, créditos, ubicaciones, modelos de autos y demás cosas que, en esa magnitud, de decenas y cientos de millones de pesos, siempre suenan mal aunque su origen sea bien habido. Es un tema de escándalo e incongruencia con la imagen y el mensaje presidencial, que no es poca cosa, porque a AMLO le ha costado varias décadas de enorme cuidado en su propia persona y en sus hábitos. El hecho de que siga viajando en aviones comerciales (y en clase turista), o en carretera cada vez que puede, sin importar el desgaste y el gasto de tiempo presidencial, dice mucho de la importancia que el mandatario le da a los símbolos, las externalidades y la congruencia personal. Eso implica, en contrapartida, lo mucho que le afecta que personas de su círculo cercano o funcionarios estratégicos no tengan la prudencia o la sensibilidad para comportarse con oficio político.

Esto último implica varias cosas. Efectivamente, es poco aconsejable tener una boda lujosa en otro país, con invitados de alto perfil político mientras el presidente está aquí dando conferencias sobre lo importante de bajarles el sueldo a otros, y es peor aún adquirir propiedades de decenas de millones de pesos (como haya sido) mientras uno está en uno de los cargos que abanderan el combate a la corrupción. Simplemente no se hace, no es un tema de legalidad sino de imagen.

Pero a nivel estructural, el hecho de que haya sendas investigaciones entre el Fiscal y el ex titular de la UIF, nos recuerda (vuelvo al principio) a ese priísmo de antaño, donde las posiciones políticas estaban garantizadas para un partido único, y las batallas políticas más encarnizadas ocurrían dentro del propio partido, grupo, e incluso, las más brutales, entre el primer círculo del presidente en turno. Hoy las circunstancias son otras; no hay un partido hegemónico sino una mayoría de fractura; no hay reglas claras dentro del grupo en el poder para ascender, permanecer o caer en desgracia, salvo situaciones de sentido común, como fue el caso de la ex Secretaria de Turismo de la CDMX, por ejemplo. Es un ambiente cortesano pero más difuso, por el estilo personal de gobernar del presidente, y por la naturaleza misma de los asuntos públicos, que son efectivamente cada vez más públicos, porque todo es más público desde que todos los ciudadanos traen en la bolsa una cámara videograbadora y la transmisión de la información es a todos y en tiempo real. Hace falta explorar, en la academia y en la literatura, este nuevo arreglo político con sus peculiares reglas y, cada vez más, inolvidables anécdotas.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-01-27 - 01:00
148 y contando Columnas
2022-01-27 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-27 - 01:00
Inoponible al INE el secreto ministerial Columnas
2022-01-27 - 01:00
NARANJA, NARANJA Columnas
2022-01-27 - 01:00
La revolución verde y sus consecuencias Columnas
2022-01-27 - 01:00
ENCARCELADO DE POR VIDA. Columnas
2022-01-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-26 - 01:00
Negociación Columnas
2022-01-26 - 01:00
Espionaje telefónico. Columnas
2022-01-26 - 01:00
+ -