facebook comscore
Experiencia de usuario

Experiencia de usuario

Columnas jueves 06 de febrero de 2020 - 01:22

Esa frase es muy común escucharla en desarrolladores de sistemas, sobre todo cuando los programas están hechos exprofeso para alguna empresa y función específica, pero ¿qué significa? La experiencia de usuario es el enfoque e interés que dan los programadores a las personas que utilizan un programa.
Lo anterior viene a colación porque una vez más el Gobierno, en este caso de la CDMX, “primero dispara y después pregunta”, es decir, saca una Plataforma Digital para Ingreso del Programa Interno de Protección Civil, que no tomó ese enfoque; además, no trabajó de la mano con los terceros acreditados para que se retroalimentaran, ya que los terceros acreditados son finalmente “usuarios” de la misma.
La Agencia Digital de Innovación Pública es quien diseñó la plataforma, es la responsable de involucrarse de lleno en este tema y tomar en cuenta a los usuarios, por su vocación la “Experiencia de Usuario” debería ser el principal enfoque de la misma. No sólo diseñó esta plataforma, sino que es quien la opera. Me pregunto dónde quedó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que es quien da la cara ante los usuarios.
Para que el lector comprenda el viacrucis les daré los siguientes ejemplos, un Programa Interno de Protección Civil, no es cosa menor y requiere que se “suba” a la plataforma bastante información, pero si por alguna circunstancia propia o ajena tarda más del tiempo asignado, hay que iniciar desde cero, son horas y días los que se pierden; la solución es que se puedan guardar los avances. Otro ejemplo es que los obligados, es decir, los que deben contar con un Programa Interno de Protección Civil y para ello contratan a un Tercer Acreditado, no pueden consultar su programa en la plataforma porque no hay una versión pública en la que ellos puedan revisar si su programa está correcto, es un derecho básico, es su responsabilidad y no tienen acceso a su información.
La Agencia Digital de Innovación Pública, al tener la responsabilidad directa no tomó en cuenta a cuando menos cuatro “usuarios” que son: la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías, los terceros acreditados y los obligados. Considero que ese trabajo no está hecho con los estándares mínimos requeridos por los desarrolladores de programas. Por otro lado, existe un vicio de origen, la agencia no debe ser “juez y parte”; puede desarrollar, pero no operar ya que la Secretaría y las Alcaldías son las únicas facultadas.
EN POSITIVO, es momento que la secretaria Myriam Urzúa tome las riendas de la Plataforma y que la Agencia Digital sea eso, una agencia, un proveedor, pero no un operador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los 9044 Columnas
2020-05-29 - 01:18
Ya no le salieron las cuentas Columnas
2020-05-29 - 01:02
Liderazgo y pandemia Columnas
2020-05-29 - 01:00
Línea 13 Columnas
2020-05-29 - 00:56
Secuestros a la baja Columnas
2020-05-29 - 00:54
Sálvese quien pueda Columnas
2020-05-29 - 00:52
+ -