facebook comscore
Explotación laboral

Explotación laboral

Columnas viernes 17 de julio de 2020 - 00:00

El primer semestre de 2020 se incrementaron los reportes por explotación laboral recibidos a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Salvador Guerrero Chiprés, titular de este organismo, detalló que de enero a junio de este año un 15% de los reportes recibidos fueron por explotación laboral; mientras que, comparado con el mismo periodo de 2019, fue de 10%.
Con relación a las denuncias por explotación sexual, estas han disminuido, agregó Guerrero Chiprés, ya que en el primer semestre del año pasado sumaron el 76% del total de los reportes recibidos; en tanto que de enero a junio de este año fue de 57%.
“Disminuyó la proporción de los reportes relacionados con la explotación sexual y se incrementó aquellos que son de trabajo forzoso o explotación laboral”, según los reportes que tiene el Consejo Ciudadano.
Parecería lejano, que en una metrópoli de “derechos” ocurran todavía estos ilícitos y si se amplia el aspecto a nivel nacional, el panorama es más desolador, en pleno siglo 21 se da principalmente en el agro mexicano.
Al respecto Diana Flores Rojas de la organización “Fin de la Esclavitud A.C.”, señaló que una de cada diez personas que forman parte de los 16 millones de víctimas de explotación laboral forzosa en México, trabajan en campos de cultivo, expuso hace unos días en un foro de explotación laboral.
“De los 16 millones de personas o víctimas en explotación laboral forzosa en el país y sus fronteras, uno de cada diez está trabajando en los sectores agrícolas, en todos esos campos de cultivo de cosecha, pues ahí está y existe, la situación muy lamentable de explotación laboral”, destacó la activista
VENTANAL
Se veía a la distancia, pero el tiempo apremia y las autoridades de salud y en particular, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debe considerar adelantar la campaña de vacunación contra la influenza a fin de evitar que confluya con el coronavirus, tenemos una pandemia y sumar una nueva crisis sanitaria, sería una inconsciencia.
Al respecto, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras se ha pronunciado y ha dicho que de lo que se trata, es evitar que se confundan los diagnósticos de influenza y Covid-19, debido a que los pronósticos indican que la emergencia tendrá una duración mayor.
Y es que, al tener juntos los dos padecimientos, la infraestructura médica actual colapsaría durante el invierno, que es la temporada cuando se registra la mayor cantidad de enfermos de la influenza H1N1.
Arias, se basó en el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 de la Secretaría de Salud Federal, que señala que durante la temporada estacional 2018-2019, en México se registraron 187 mil 709 casos de influenza. Sin embargo, la letalidad fue de 269 muertes durante el primer trimestre del presente año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lozoya no era un lacayo Columnas
2020-08-12 - 01:30
¿Correcciones al diccionario o a la ley? Columnas
2020-08-12 - 01:29
Reprueba 61% para OPLE.   Columnas
2020-08-12 - 01:26
¡Puebla, resiste! Columnas
2020-08-12 - 01:25
Línea 13 Columnas
2020-08-12 - 01:12
+ -