facebook comscore
FRENAR TRÁFICO DE ARMAS DE EU A MÉXICO

FRENAR TRÁFICO DE ARMAS DE EU A MÉXICO

Columnas jueves 09 de julio de 2020 - 01:16

Tras el refrendo de amistad y de colaboración, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, han generado una serie de compromisos y de expectativas por la urgente recuperación en la economía de ambas naciones, luego de la pandemia, pero además por el compromiso de combatir los grupos criminales de trata de personas, de drogas y armas.
En este último caso, las armas, el mensaje fue positivo, pero de inmediato una situación presentada el mismo día de la reunión bilateral entre ambos mandatarios hizo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, respecto al operativo rápido y furioso, por medio del cual se ingresaron miles de armas a territorio mexicano.
El actual gobierno lopezobradorista envió una nota diplomática a Estados Unidos para conocer si dicho operativo contó con el aval de la administración de Felipe Calderón.
El representante de la nación americana en México, hizo saber que desde el pasado lunes contestaron dicha nota, pero no trató el tema con la claridad adecuada, y según representantes de medios nacionales que acudieron al encuentro bilateral, dieron a conocer que dijo que “la respuesta está dentro de la respuesta”.
Lo importante en el tema es que en realidad haya una urgente coordinación para evitar que armas como las que usadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, registrado el pasado 26 de junio, no estén en manos de la delincuencia organizada.
En dicho atentado fueron usadas un lanzagranadas y un fusil M82, de la marca Barret, la cual cuesta en Estados Unidos hasta 13 mil dólares, y tienen un alcance de hasta kilómetro y medio, y un tremendo calibre .50.
Además fueron usadas 34 armas largas. Todo un arsenal con números de series borrados, por lo será casi imposible determinar de dónde fueron sustraídas y adquiridas.
Pero además, los delincuentes usan esas armas sin reparo, como sucedió antier, cuando en Nuevo Laredo, un grupo criminal que va creciendo, denominado La Trapa del Infierno, del cártel del Noroeste, y el pasado 6 de julio en Caborca Sonora, donde integrantes de cárteles arrojaron a carreteras poncha llantas, afectando a civiles, entre ellos un menor de edad, y policías.
El desarmar a estos grupos de la delincuencia organizada sería un primer paso para comenzar a eliminarlos de la vida de los mexicanos, pues por doquier se va haciendo costumbre escuchar balazos, ya sea Iztapalapa, Gustavo A Madero, o el mismísimo Guanajuato y su ola de homicidios.
El portar un arma, envalentona a jóvenes e incluso a niños, como el caso de un adolescentes de 13 años, asesinado por las fuerzas federales este mes, quien era conocido como Juanito Pistolas, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo que cometió la masacre de 27 jóvenes en una anexo para adictos, en Irapuato.
Este tipo de cárteles, según las autoridades son escisiones de otros, que logran reagruparse armándose hasta por los dientes.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -