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Federalismo 3.0

Federalismo 3.0

Columnas martes 09 de noviembre de 2021 -

El actual 2021 representa una fecha significativa para los estudiosos del sistema federal mexicano: en este contexto tan cargado de significación resulta muy productivo el destacar las virtudes y las ventajas que ha presentado esta forma de organización para México y sobre todo reflexionar acerca de las posibilidades que existen para dinamizar las relaciones entre los estados y la federación.

Resulta evidente que en México se vive un federalismo a medias: por un lado, la Constitución Mexicana establece en su artículo 40 que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal” en tanto que el artículo 124 establece que “las facultades que no están expresamente concedidas por (la) constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados” desde el aspecto normativo el federalismo se impone fuerte, pero en la práctica se aprecia el fenómeno contrario: la mayor parte de las exacciones fiscales las realiza la Federación en tanto que los estados mantienen escasas fuentes de financiamiento propio.

Asimismo, en las cuestiones de trámites y procesos tenemos también una preponderancia total de la Federación quien monopoliza multitud de atribuciones que van desde la prestación de la educación pública, la electricidad, los servicios de salud, etc. En este sentido, vale la pena pensar en un federalismo no sólo en el papel sino en la práctica donde los estados tomen atribuciones en la medida de sus capacidades de tributación, recaudación y autogestión.

Este modelo de repensar el Federalismo a partir de las soberanías de entidades federativas, ya ha sido sometido a experimentación en España donde a través del sistema autonómico se ha permitido una nueva valoración de las funciones de los estados (llamadas comunidades autónomas), el modelo en palabras de Josep Vallés: “de acuerdo con la Constitución, competencias, políticas y recursos se reparten actualmente entre los órganos centrales del estado y los órganos de gobierno de cada una de las comunidades autónomas […] la reforma de esta distribución no puede hacerse unilateralmente: solo prospera si existe acuerdo entre el poder político estatal y el poder político autonómico”.

Esta propuesta de pensar el Pacto Federal permite que comunidades autonómicas que poseen la capacidad de brindar más servicios que los que lo obligan la ley pueda celebrar un convenio por medio del cual se les permita otorgar esos servicios. Por ejemplo, si una comunidad desea y tiene las posibilidades de brindar servicios de educación por si misma puede celebrar un convenio con la Federación para hacerlo con la plena constancia de que no puede reintegrar al Poder Federal esta función ante su incapacidad.

Con este modelo, se permite mantener lo mejor del sistema federal con las bondades de un mecanismo que permita que las comunidades (estados) adopten más atribuciones y se empoderen.

A casi 212 años de la instauración del modelo federal, es el momento justo para pensar en una innovación que con pleno respeto a las bases del sistema de organización política federal: que mejor forma que permitir una mayor autonomía de los estados en beneficio de todos. Al tiempo.

Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega - UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, co expertis y posgrados en estudios políticos y gobierno, filosofía política y educación @magdielgmg @Integridad_A


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