facebook comscore
Felicidades Yucatán

Felicidades Yucatán

Columnas jueves 22 de septiembre de 2022 -

“El béisbol es analogía de la vida misma” Al estar cercano a la derrota hay 2 opciones, rendirse o redoblar esfuerzos y seguir luchando. Ambas son decisiones que cada pelotero y equipo pueden tomar, pero hay momentos en que la 2ª es impostergable, so pena de ver trunco el proyecto de la temporada, recuperarse de esas condiciones adversas hace doblemente dulce el triunfo.

Corriendo a primera base. Vaya forma de coronarse de Leones de Yucatán, no sólo por lograrlo luego de 2 intentonas que quedaron cortas y más aún el año anterior en que Tijuana les remontó una ventaja de3 juegos, sino por la manera de obtener el cetro.

Primero una temporada regular en que apenas estuvieron arriba de la marca ganadora (46-43) con cambio de mánager en el inter, luego un playoffs donde dieron cuenta de Puebla y Quinta Roo, con varios sofocones incluidos que hacen que los números no reflejen lo cerrado de ambas series; posteriormente llegó la final del Sur, donde de nueva cuenta se vieron las caras con Diablos Rojos y volvieron a salir avantes, ahora no de forma holgada como en 2019 y 2021, sino todo lo contrario, regresando de las profundidades luego de ir abajo en el duelo 1-3, para ajustar tuercas y terminar ganando a domicilio su 3ª corona del sector, de lo que destaca en particular el 6º juego donde superaron una desventaja de 8 carreras en las últimas 2 entrada para enfilarse a una nueva Serie del Rey y cobrarle al México varios de los famosos “Triunfos a la Diabla” de su historia.
Robando segunda. En la final, los melenudos encontraron a otro viejo conocido: Sultanes de Monterrey, que de la mano de Roberto Kelly tuvieron playoffs de calidad UK, dijeran los avezados en tecnología, lo que ratificaron al ir a la mismísima Ciudad Blanca para tomar ventaja en el duelo y regresar a la tierra del Cerro de la Silla con la misión de ganar sólo 1 de 2 juegos para coronarse; lo que significó para Leones tener de nueva cuenta que rugir en casa ajena para cumplir con su objetivo y de la mano de buen pitcheo, donde destacó la labor de Henderson Álvarez en el decisivo, pero también fueron relevantes las participaciones de Onelki García, Hunter Cervenka, Alejandro Tovalín, Manuel Chávez y Jorge Rondón, quienes en conjunto sólo permitieron a los anfitriones 3 carreras en los 2 desafíos, mientras que a la ofensiva, José Martínez y Christian Adames se alternaron el liderazgo para hacer la diferencia y así, en un #TeamWork bien orquestado por Roberto “Chapo” Vizcarra, cumplir con el reto y así obtener el ansiado gallardete (5º en su historia) así como el reconocimiento por conseguir una hazaña del lado épico, porque pocos son los equipos que puedan presumir ganar series de esta naturaleza a las 2 organizaciones citadas, pero menos aún en la misma temporada, así que lo visto en este 2022 queda entre esos momentos dorados de LMB.

Camino a la antesala. Hay que destacar al “Chapo” Vizcarra que inició el año con Saltillo, pero el Dragón del Norte no pudo emitir el fuego necesario, por lo que Roberto aterrizó en Mérida, para tener un regreso prodigioso. Llegó a un equipo que si bien estaba en zona de calificación no terminaba de convencer, pero de a poco fueron encontrando el camino y para agosto vieron su mejor nivel; por ejemplo, Elián Leyva que hizo recordar su año de triple corona con Jalisco en LAMP, Art Charles se dio vuelo mandando pelotas detrás de la barda en momentos clave o José Martínez que al final mostró su cartel de Grandes Ligas, pero, hay que decirlo, el pitcheo yucateco tuvo altibajos en estos playoffs y ahí fue donde la mano de Vizcarra se hizo más evidente, podemos decir que luego de los lanzadores que mencionamos anteriormente, el staff presentó inconsistencia, pero la experiencia de su mánager logró que sacara “agua de las piedras” y exprimió cada brazo para obtener los outs necesarios y con ello ponerse entre los 4 mánagers más ganadores y con mucha historia aún por escribir en el futuro inmediato.

Felicitaciones para el “Chapo” así como para los peloteros, directiva y afición, que con este título culminan un proceso más que exitoso.

Barridos en home. Aspecto básico del béisbol es la defensiva, pero poco se habla de ello y mucho menos de los logros históricos al respecto, por eso fue un gusto ver la entrega del Guante de Oro que le hizo el Salón de la Fama a Ronnie Camacho, por ser el mejor 1ª base de todos los tiempos, gracias a que prácticamente no cometió errores (.996 de porcentaje) hecho que está ahí desde el retiro del “Ropero de Empalme” en los hoy lejanos 70s y esperando que llegue algún “guapo” para romperlo.

Jugada en revisión. Inicia ahora LMB 2023, con análisis de resultados y planes de trabajo que llevarán a cabo los directivos sobre lo hecho en 2022, donde la tendencia fue de mejora para el circuito, sobre todo en la parte de difusión, aunque por supuesto con áreas de oportunidad por atender, principalmente el tema del pitcheo que este año brillo por su ausencia en prácticamente todo el rol y postemporada, lo que favoreció pizarras con doble dígito, que si bien pueden resultar del lado espectacular, no necesariamente guardan la magia que el Rey de los Deportes tiene a partir del protagonismo de lanzadores, no en balde cuando uno se pregunta por rachas de equipos con juegos invictos (que en otros deportes pueden ser hasta de 1 temporada completa) una variable a considerar es que no hay novenas iguales prácticamente nunca, porque al subir lanzadores distintos a la loma, eso hace diferencia. Esperamos ver en los próximos años una disminución en el rubro de carreras limpias admitidas, lo cual también podría traer disminución en los tiempos de juego. Es una tarea pendiente a atender por cada una de las 18 organizaciones.

@edmondDestrella

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-09-23 - 01:00
El Ágora Columnas
2022-09-23 - 01:00
Triunfo jurídico para la comunidad LGBTTTIQ+ Columnas
2022-09-23 - 01:00
Retos de la democracia Columnas
2022-09-23 - 01:00
Postigo Columnas
2022-09-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-23 - 01:00
NO TERMINA LA PESADILLA INFLACIONARIA Columnas
2022-09-23 - 01:00
EN LA LÍNEA… Columnas
2022-09-23 - 01:00
Nuestros datos, más allá de la vida Columnas
2022-09-22 - 17:52
Tiraditos Columnas
2022-09-22 - 00:57
Monreal es un estratega eficaz Columnas
2022-09-22 - 01:00
LOS LATINOS EN TEXAS. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Derecho a la ejecución de las sentencias. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Destapes y descorches. Columnas
2022-09-22 - 01:00
KEN SALAZAR YA TIENE CANDIDATA Columnas
2022-09-22 - 01:00
+ -