facebook comscore
Feminicidios

Feminicidios

Columnas miércoles 29 de abril de 2020 - 01:50

Después de cuatro años, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró hace unos días la captura de Marco Antonio Zarco Alba, quien el 20 de marzo de 2016 agredió sexualmente y asesinó a su expareja y madre de su hijo a las afueras de la casa de la víctima en la colonia San Lorenzo, alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con la investigación, Zarco Alba acudió en un vehículo color gris al domicilio de la víctima, luego de una discusión, el imputado la agredió sexualmente, para después asfixiarla hasta quitarle la vida.
El cuerpo fue abandonado en un montículo de grava dentro de un inmueble en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, donde fue hallada al día siguiente.
Un año y medio fue el tiempo para integrar la averiguación previa por el delito de feminicidio agravado, señalaron familiares de la víctima.
La Fiscalía General de Justicia informó que el agente del Ministerio Público consignó el caso ante un juez penal, quien luego de analizar las pruebas, ordenó la aprehensión de Zarco Alba, quien durante cuatro años cambió a diversos domicilios para evadir la acción de la justicia.
Durante estos años, de acuerdo con datos de la investigación, este sujeto tuvo el apoyo de su padre Eduardo Zarco Hernández, quien es empleado del Poder Judicial de Morelos y de su madre, Isabel Alba, para poder esconderse en diversos lugares de la república.
Fue capturado en el restaurante de mariscos con razón social “La Viga” en el municipio de Cuautlixco, en Morelos.
Las autoridades judiciales capitalinas lo trasladaron al reclusorio varonil Oriente acusado del delito de feminicidio agravado, la investigación se está ampliando debido a que podría haber más víctimas de violencia y secuestro por parte de Zarco Alba. Al menos dos casos más se investigan.
Ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano, dio a conocer que en el primer trimestre de 2020, la tasa de denuncia de feminicidios en la Ciudad de México se incrementó en 40.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
“La tasa de Carpetas de Investigación reportada ha aumentado desde el comienzo de la administración de Claudia Sheinbaum. Alcanzó su máximo histórico en 2019, bajo la administración de la misma”, puntualizó el informe del organismo ciudadano.
Además de que no se encontró un cambio significativo en la proporción de víctimas por carpeta de investigación. Hubo una víctima por carpeta, igual que el año anterior.
La Ciudad de México se posicionó en el lugar 16 en el ranking nacional, con una tasa de 0.16 por cada 100 mil habitantes en este delito.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estamos unidos mexicanos? Columnas
2020-06-05 - 01:25
Violencia política, partidos y tribunal Columnas
2020-06-05 - 00:59
Ni los médicos creen en cifras oficiales Columnas
2020-06-05 - 00:56
Salgamos del virreinato Columnas
2020-06-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-06-05 - 00:46
+ -