facebook comscore
Fideicomisos e información pública

Fideicomisos e información pública

Columnas viernes 23 de octubre de 2020 - 00:11


Desde hace 17 años, el derecho a saber ha habilitado mecanismos de rendición de cuentas, facilitando con ello el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas. En México, la información pública se ha posicionado como un instrumento que incentiva modelos de gestión más transparentes y ciudadanos.

Destacamos que en este periodo se han registrado más de 2 millones 649 mil 803 solicitudes de información dirigidas a las instituciones públicas del orden federal; lo que refleja la voluntad de la ciudadanía para saber y participar más activamente.

El derecho a saber ha acompañado a una nueva generación de mexicanas y mexicanos quienes se han desarrollado en una era en donde la información es un insumo que enriquece sus vidas. Por ejemplo, el Inegi encontró que alrededor de 62.6 por ciento de la población de 18 años y más dijo conocer o haber escuchado sobre el derecho de acceso a la información. Este dato resulta fundamental para la consolidación de esta prerrogativa, para fomentar un servicio público en el que la transparencia es ya una característica obligada para más de 7 mil 946 instituciones y entes públicos.

La máxima publicidad de la información relativa al uso de los recursos públicos resulta socialmente útil para garantizar la rendición de cuentas, por ello en el Inai estamos comprometidos con la garantía del derecho de acceso a la información de los fideicomisos que forman parte del dictamen para la extinción de éstos, el cual fue discutido esta semana en el Senado mexicano.

La información de los 109 fideicomisos que integran dicho dictamen deberá ser preservada como información histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables. Es importante mencionar que los fideicomisos están obligados a poner a disposición pública toda información en su posesión. Tan solo de 2016 a 2019 han recibido más de 41 mil solicitudes de información: en las que se busca conocer las operaciones fiduciarias, el impacto social de los montos ejercidos y el ejercicio de los recursos presupuestales. Máxime que en este último tema la lente de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil siempre mantuvieron un escrutinio latente, basta recordar que FUNDAR durante 2019 sostuvo que los fideicomisos existentes a nivel federal tenían 973 mil 999 millones de pesos, lo que generaba una equivalencia de 4.4 veces la suma del presupuesto de egresos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero para ese año.

Salvaguardar el derecho de acceso a la información relativa a los fideicomisos considerados para su extinción es condición para la rendición de cuentas. Por ello, en abril de 2020, el Inai publicó un diagnóstico sobre la naturaleza jurídica y los recursos públicos ejercidos por los 384 fideicomisos existentes al cierre de 2019. Para conocer más sobre este tema les invitamos a conocer el Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de transparencia.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -