facebook comscore
Filtraciones

Filtraciones

Columnas lunes 10 de agosto de 2020 - 00:27

El viernes pasado, entre las 21:00 y 22:00 horas, comenzaron las filtraciones en redes sociales de la imagen de una hoja en la cual se enlistaban 19 nombres, sobre quienes un juez federal habría liberado igual número de órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de la República.
Entre los nombres que destacan está el de Jesús Orta Martínez, ex jefe de la policía capitalina y ex director general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal, así como Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria General de la Policía Federal y colaboradora cercana del senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Las acusaciones que se les pintan son graves y compreenden: delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros.
Minutos después, en una de las pocas entrevistas que se han hecho públicas de Orta Martínez al respecto, dijo que no había sido notificado por parte de la Fiscalía General de la República sobre una supuesta orden de aprehensión en su contra.
“En absoluto (me han notificado) ni que haya una Carpeta de Investigación en mi contra y además me parece que a mí me están arrastrando por haber tenido un puesto de Secretario General antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General (de la República), por el perfil y porque está mi nombre”, expuso.
También sostuvo que su administración en la Policía Federal “fue completamente limpia”. “Ahí sí, no hay absolutamente nada ni tengo preocupación, pero la parte mediática hace más efecto que otra cosa”.
—¿Su trabajo es auditable y limpio? se le cuestionó.
—“Totalmente y no solo eso, te diría otra cosa, para una orden de aprehensión que es una causa penal, menos”, reiteró Orta Martínez
Hasta el sábado por la tarde la FGR negaba cualquier mandamiento judicial solicitado en contra de los ex funcionarios.
El mismo 8 de agosto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Jesús Orta Martínez, quien fungiera como secretario de Seguridad Ciudadana durante los primeros diez meses de su gobierno.
“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la FGR por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria.
Este tipo de filtraciones han sido condenadas por el actual gobierno federal, pero cuando son a conveniencia no se dice, cuestiona o se aclara. Lo cierto es que la acusación contra Orta es el mensaje para otro destinatario que cobra relevancia en el gobierno federal.
VENTANAL
La Guardia Nacional tendrá cuarteles en predios de 3 hectáreas en la Ciudad de México, es decir, 30 mil metros cuadrados, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los predios serán del tamaño de unas 7.5 canchas de futbol soccer.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -