Es sabido que la pandemia del Covid-19 ha aumentado el interés de los consumidores por las compras online. Si bien, por un lado, esto contribuyó a incrementar las ventas en los e-commerce, también creó más oportunidades para los delincuentes, que utilizan diferentes tipos de fraude digital para aplicar estafas.
Una encuesta realizada por la empresa ClearSale encontró que solo en la primera mitad de 2020, de los 53,4 millones de pedidos analizados, 760 mil 301 se clasificaron como intento de fraude. Esto evitó la pérdida de más de 765 millones, un monto 63.5% superior al verificado en el mismo periodo del año anterior.
Aunque el contexto de la pandemia representa una ocasión oportuna para incrementar estas prácticas, es evidente que este no es un problema exclusivo del periodo que atravesamos, ya que al menos estas investigaciones, principalmente por parte de las llamadas policías cibernéticas se vienen realizando de manera intensa, desde hace al menos un lustro.
Este fin de semana, la dirección del Patronato Cultura de Yucatán informó que detectaron que siete turistas llegaron al espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá con supuestos boletos que les vendieron por internet, lo que fue una estafa.
El director de la dependencia estatal, Mauricio Díaz Montalvo, aclaró que para el espectáculo, llamado “Noches de Kukulcán”, no está disponible el servicio electrónico, por lo que hizo un llamado a la población a no caer en este tipo de fraude.
Habrían pagado más de 600 pesos por ticket falso.
“Por favor, eviten comprarles entradas ya que no está autorizada para ello y es totalmente fraudulenta”, recalcó Díaz Montalvo.
El funcionario agregó que la dirección Jurídica de la dependencia presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes, a fin de que investigue y, en su caso, sancione a los autores de este fraude.
Por cierto, con el inicio del horario de invierno, a partir de este domingo el espectáculo Noches de Kukulcán comenzará a las 19:00 horas, debido a que anochece más temprano.
VENTANAL
Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, denunció públicamente a Omar Jaime Rosas Hernández, exfuncionario local y miembro del equipo político de Dolores Padierna Luna, de violencia de género y amenazas de muerte en contra de personal femenino adscrito a la Territorial 1 correspondiente a Santa María La Ribera-Atlampa por lo que se procederá, dijo, legalmente.
Esto después de un enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en el quiosco morisco de la colonia Santa María la Ribera