facebook comscore
Frente a la pandemia

Frente a la pandemia

Columnas martes 05 de mayo de 2020 - 00:44

El contexto que vivimos actualmente ha potencializado una situación que no todos conocemos, y es el hecho de que, a lo largo de la historia, los trabajadores de la salud siempre han enfrentado grandes riesgos en su profesión. Día a día este sector no solo desafía altos índices de infección, sino, además un estrés constante, el temor reflejado en la lejanía de sus familiares y seres queridos como medida de protección ante el contagio, jornadas laborales ampliadas, así como afectaciones psicológicas y emocionales derivadas de atestiguar cómo diariamente llegan personas en estado crítico y el sistema sanitario resulta insuficiente para poder ayudarlos. A todo ello se suma la creciente desinformación e ignorancia que se ven reflejadas en aspectos de discriminación, violencia y estigmatización por realizar su labor.
Si señalamos que, a la fecha, más de 10 por ciento de los infectados por Covid-19 en nuestro país son médicos y personal sanitario, las recomendaciones se sitúan en un escenario complejo en el que forzosamente deberá priorizarse y garantizarse la salud de los trabajadores de la salud. Ante esta situación, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó la iniciativa “Juntos por la Salud”, cuyo objetivo es que la sociedad civil, las instituciones bancarias y las empresas, aporten recursos, equipo de protección, servicios, hospedaje, transporte y agua en situaciones de emergencia, con el fin de hacer frente a la pandemia.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina ha donado más de 4 mil 500 kits que incluyen cubre bocas, guantes, caretas y otros materiales para aquellos médicos y personal de salud que se encuentran en áreas críticas de atención.
La necesidad de garantizar el material médico indispensable para que la labor y la seguridad de este sector se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles debe convertirse en una prioridad que nos implique a todos como colectividad, ya que muchas veces son ellos quiénes a través de sus propios medios y recursos se hacen cargo de cubrir la escasez de medicinas o las deficiencias en la infraestructura de nuestro sistema sanitario, por ello debemos comprender que, desde la primera línea de acción son ellos quiénes están sacando adelante a nuestro país.
Frente al margen de una situación que se perfila a superarnos, el reconocimiento de las dimensiones del problema debe encaminarse a que la cooperación y solidaridad de nuestra sociedad se constituya en una fuerza para reconocer, valorar aquellos héroes y heroínas que todos los días luchan física y emocionalmente con el objetivo de procurar la salud de todos nosotros.
Sigamos la conversación del tema en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, e Instagram como @DerechoaDebate.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -