facebook comscore
Fuego amigo

Fuego amigo

Columnas lunes 11 de mayo de 2020 - 00:58

El viernes pasado, New York Times, Wall Street Journal y El País publicaron amplios reportajes en los que se cuestionaban los registros de personas contagiadas y muertos por Covid-19 en el país y la Ciudad de México.
Desde el gobierno federal se cuestionó que, en un mismo día, tres medios internacionales hayan realizado este tipo de trabajos, algunos de ellos, fueron señalados de deficiente rigor periodísticos, otros, como el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los calificó de un complot, tal y como en los viejos tiempos los calificaba el presidente Andrés Manuel López Obrador: “complot”.
Más mesura e inteligencia mostró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al señalar que el registro de fallecidos y contagios por Covid siempre ha sido transparente y siempre ha habido una coordinación con el gobierno federal para la atención de la pandemia, además de que ha quedado establecido que un Comité Técnico Científico define cuáles son los criterios para establecer quien falleció por coronavirus.
“En el caso de los lamentables decesos y fallecimientos por Covid-19, también ahí hay una coordinación permanente con el gobierno de México, ahí quien quiere apostar a una separación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, que estamos en descoordinación se va a equivocar siempre porque siempre vamos a estar en coordinación”, respondió la jefa de Gobierno en videoconferencia en alusión a la nota difundida por el New York Times.
El rotativo estadunidense informó que funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con el Covid-19, según muestran los datos revisados por el Times; sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.
Además de que algunas personas mueren por enfermedades respiratorias agudas y son cremadas sin que se les haga la prueba, dicen los funcionarios. Otras mueren en casa sin haber sido ingresadas en un hospital y ni siquiera cuentan en las estadísticas de Ciudad de México.
Al respecto, la Jefa de Gobierno enfatizó que un Comité Técnico determina, bajo criterios establecidos, los casos que fallecen por esta pandemia.
Ese viernes por la tarde, Sheinbaum acudió a la conferencia vespertina del reporte diario sobre Covid-19 que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, donde mandó un mensaje de armonía y reiteró que existe una coordinación entre el gobierno federal y el de la ciudad para atender la pandemia, sin ningún uso político.
Lo cierto, es que esas investigaciones pueden ser interpretadas de mil formas, lo cierto es que desde los equipos de trabajo ha surgido ese fuego amigo, más, nos aseguran, desde la oficina del doctor López-Gatell, quien de ser un rockstar, puede estar pasando a una imagen sobreexpuesta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-20 - 01:32
VOTAR Y CONTAR DIFERENTE Columnas
2020-10-20 - 01:24
Sociedades tolerantes Columnas
2020-10-20 - 01:09
Uno de Cienfuegos Columnas
2020-10-20 - 01:08
+ -