facebook comscore
#FuerzaMéxico

#FuerzaMéxico

Columnas jueves 26 de marzo de 2020 - 00:20

“De lo que se trata es de evolucionar cuerpo, mente, alma y consumo”.

Por el sismo de 2017 fue un año aleccionador para México; no solo nos mostró que a diferencia de lo que sucede en política, en catástrofes las coincidencias sí existen. Pero también nos demostró que la fraternidad es posible.
En ese México golpeado por la naturaleza, no existían ni los fifís ni los chairos, a lo más la sociedad mexicana se dividía —parafraseando a Jorge Ibargüengoitia— en “funcionarios, millonarios, [exfuncionarios-millonarios que son empresarios], parientes de los funcionarios, empleados públicos, burócratas, empleados particulares [al servicio de los funcionarios], jubilados, policías —bancarios, etc.— obreros, artesanos, vendedores de lotería, repartidores de ‘ofertas’, gente que canta en los camiones, campesinos, y gente que ni da golpe, ni cobra, pero que forma una de las clases más humildes, más numerosas, de nuestra sociedad”.
Las experiencias de 1985 y de 2017 nos muestran que ante las catástrofes todos los gobiernos son rebasados por las heridas, el rencor, el egoísmo, la corrupción, la politiquería, el miedo, la desinformación y por el oportunismo. Y sin embargo, el país resurgió de la mano de la sociedad civil al grito de #FuerzaMéxico.
Hoy, ante el #Covid19, nuestra sociedad debe tener perfectamente claro que la subsistencia depende de los unos y de los otros, de chairos y fifís; donde tenemos que aprender a coincidir, ceder y apoyarnos desde la “sana distancia”; pues ante la pandemia de lo que se trata es de evolucionar.
En lo público; #FuerzaMéxico porque de lo que se trata es de un cambio de paradigma en la forma de definir las interacciones y acuerdos entre gobernantes, opositores y gobernados; pues se pondrán a prueba la generación de soluciones y oportunidades para enfrentar el problema desde lo local, pero también desde nuestra participación en lo global. Y esto implica, superar nuestras diferencias políticas, religiosas, económicas y sociales.
En lo individual; #FuerzaMéxico porque de lo que se trata es de un gran cambio que inicia con nuestra resiliencia personal, pues se pone a prueba la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para superar una circunstancia traumática como puede ser la muerte de un ser querido, un accidente, un desamor, el aislamiento, entre otros procesos personales.
En lo social; #FuerzaMéxico porque de lo que se trata es de un gran cambio cultural que inicia con nuestras capacidades organizativas, pues se ponen a prueba las habilidades sociales para relacionarnos e interactuar con nuestros núcleos familiares o con las personas con las cuales convivimos diariamente en nuestros hogares para la toma de decisiones colectivas de manera efectiva y satisfactoria.
En lo privado; #FuerzaMéxico porque de lo que se trata es de mantener una salud mental que será asechada por la ansiedad, el estrés, la hipocondría, el miedo, el pánico, la desesperación, la frustración y la violencia; productos del “aislamiento” y la desinformación que prevalece en las redes sociales y los medios de comunicación: Son momentos donde tanto la información fidedigna como la salud mental jugaran el papel más importante para contener comportamientos y actitudes irracionales como el consumo compulsivo, la violencia o el egoísmo suicida.
#FuerzaMéxico porque el mundo ya cambió y la solución no puede ser más costosa que el problema: pase lo que pase, de lo que se trata es de evolucionar cuerpo, mente, alma y consumo.
En tanto…
Los Otros Datos nos indican que en esta Semana Santa no habrá desabasto de agua en la CDMX; el gobierno local informó que a pesar de que la demanda de agua ya es más alta por el #Covid19, ya se tomaron las medidas preventivas. Que así sea.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias en el sistema de pensiones Columnas
2020-11-30 - 01:25
Política en vez de palas Columnas
2020-11-30 - 00:33
¿Qué esperas Claudia? Columnas
2020-11-30 - 00:07
Juan Pablo II, ¿realmente santo? Columnas
2020-11-30 - 00:04
Arsenal populista en acción Columnas
2020-11-30 - 00:03
+ -