facebook
GIRO EN COAHUILA

GIRO EN COAHUILA

Columnas jueves 22 de diciembre de 2022 -

Cuando era más que seguro que el candidato de Morena al gobierno de Coahuila sería el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, las cosas dieron un intempestivo giro que llamó a sorpresa y la decisión de las encuestas que realiza ese partido para la designación de sus candidatos, se inclinó hacia el senador Armando Guadiana Tijerina.

El subsecretario había venido trabajando para armar una sólida candidatura que, -según sus propias palabras-, tenía como objetivo principal combatir en la entidad lo que llamó el “moreirato”, para lo cual entre otras acciones, viajaba todos los fines de semana a Coahuila para reactivar en el estado su carrera política y fortalecer sus lazos.

Es más, Mejía Berdeja ya había hecho sus maletas, sabedor de que tenía todo el respaldo requerido. Inclusive se había despedido de su jefa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y sin embargo, lo que pareció ser un último paso de mero trámite, se convirtió en el factor que cortó definitivamente las aspiraciones de subsecretario.

Luego de que el funcionario protestara alegando que no aceptaría el resultado, en contra de las citadas encuestas que Morena lleva a cabo en medio de un halo de cierto misterio, Mejía Berdeja tuvo oportunidad de disciplinarse y guardar silencio, quizás a la espera de que la vida le brindará una oportunidad más adelante y así pueda cumplir lo que es una de sus principales metas.

En cambio, el que ya no tiene tiempo para esperar es quien resultó ganador en estos sondeos, el senador Armando Guadiana a quien dichas encuestas le otorgaron un 25.9 por ciento de las preferencias, de acuerdo a lo anunciado por el dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado.

Con 76 años de edad a cuestas, el también empresario carbonero enfrenta todo un reto de sacar adelante una campaña al gobierno estatal, misma que añoró desde sus tiempos de priísta, partido que dejó en el 2012 para sumarse a las filas de Morena y apostar todo su capital político a la posición que hoy tiene y por la que había competido en el 2017 y que perdió ante el actual gobernador, Miguel Riquelme.

Esta designación causó una irremediable fractura en Morena que aún prevalece, pese a los llamados del líder nacional, Mario Delgado para que este partido se mantenga unido porque de lo contrario, el beneficiario de esta crisis sería el PRI, que tiene en Coahuila uno de sus últimos bastiones y que para los comicios del 2023, la oposición competirá en coalición.

Habrá que ver si los escándalos en los que se ha visto envuelto el senador Guadiana, no lo alcanzan en su campaña y a qué grado. Esto por un lado, mientras por el otro, el empresario carbonífero no se ha deshecho de los vínculos que tiene en el PRI.

morcora@gmail.com

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -