Columnas
SERÁN GRAVES los daños que provocarán las reformas constitucionales y la desaparición de los órganos autónomos que ha impulsado el gobierno de la 4T. Hace unos días hablé de algunas posibles consecuencias, como la pérdida de confianza y el golpe a las inversiones, pero ahora los empresarios y analistas económicos y financieros han matizado más las advertencias.
Para empezar todos advierten que se avecinan fuertes presiones sobre la inflación y el empleo, pérdida de dinamismo en el PIB; mayor costo de la deuda pública, así como mermas en la recaudación fiscal y afectación en los programas sociales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipa que la sobrerrepresentación en el Congreso dará manga ancha al nuevo gobierno para hacer lo que se les ocurra, lo que ha causado ya mayor cautela de la inversión y un menor optimismo sobre la evolución de la actividad económica.
Los portafolios de dinero consideran que la reforma al sistema judicial viola preceptos del TMEC, que exige que sea independiente. Eso nos acarreará acusaciones y la posibilidad de alentar los litigios en los tribunales comerciales.
Pero hay más. Se estima que con las reformas de la 4T la inversión privada se caerá punto porcentual, lo que generará una merma de 0.3 décimas de punto porcentual en el ritmo de crecimiento del PIB. Eso a su vez traerá como consecuencia que se dejen de crear unos 200 mil nuevos puestos de trabajo.
Además, la caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB será la causa de un retroceso en los ingresos tributarios por unos 53 mil millones de pesos (mmp), que podría descarrilar en 2025 el gasto para el programa de atención a la salud que es de 50.8 mmp o el de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es de 51.8 mmp.
Por su fuera poco se vislumbra un mayor riesgo para los mercados financieros y con ello un aumento en el costo del financiamiento. Se sabe que un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés nominal significaría un aumento del costo financiero del sector público en aproximadamente 30 mmp. Esa cifra supera el gasto deseado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 25.1 mmp y el Programa de Vacunación que es de 14.6 mmp.
Hablar de inflación es remitirnos a los aumentos de los precios de todos los bienes y servicios que requerimos en el país. Se estima que un aumento de 100 puntos base propiciaría que el costo financiero del sector público aumente en 2 mmd, lo que se traducirá en una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 90 mmp.
*****
ES LAMENTABLE la desaparición, por decreto y capricho de la Comisión Nacional de Competencia (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, así como la destrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Llegó la era del silencio, la reserva y la complicidad, en medio de una creciente corrupción, nepotismo, prepotencia y agonía de la democracia.
*****
ESTA SEMANA habrá información relevante tanto en México como en Estados Unidos. Se darán a conocer los datos de balanza comercial donde esperamos ver con cautela la trayectoria de las exportaciones, en especial señales sobre la incidencia de un tipo de cambio más depreciado en las mismas... TAMBIÉN SE publicará el reporte trimestral de Inflación de Banxico, pieza toral para entender con mayor detalle la postura de cada uno de los miembros sobre la influencia de la inflación subyacente y las expectativas de la formación de precios con respecto a la desaceleración de la demanda agregada.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx