facebook
Gaschicoleo en el Edomex

Gaschicoleo en el Edomex

Columnas viernes 14 de febrero de 2025 -

Para iniciar, hacemos uso del derecho de réplica del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP (SUTDCONALEP), cuyo secretario general, Arturo Casados Cruz, se deslindó de la adjudicación directa a la editorial Klik para los libros utilizados por esta institución, ya que no tienen competencia en ello, y señaló el respeto a la libertad de cátedra.

Y Sepa la Bola... pero en el Estado de México hay un incremento del gaschicoleo. Este lucrativo mercado negro de gas LP, particularmente en la zona oriente de Ecatepec, no solo representa un grave riesgo para la seguridad de miles de mexiquenses, sino que también está generando millonarias pérdidas para el estado.

Un reporte entregado en enero a la gobernadora Delfina Gómez por empresarios gaseros revela que, de los mil 61 expendios de gas en la entidad, 619 operan ilegalmente, representando una pérdida anual estimada en 20 mil millones de pesos.

De los 443 negocios de gas en Ecatepec, 150 son clandestinos. Así las cifras.

A pesar de los esfuerzos de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, la corrupción enquistada en la administración municipal paraliza cualquier intento de regulación efectiva.

La alcaldesa, en declaraciones recientes, reconoció que el municipio se ha convertido en una bomba de tiempo, con más de 100 estaciones de gas ilegales distribuidas en diferentes zonas. Si bien suspendió 15 estaciones, la magnitud del problema eclipsa estas medidas. Parece ser que, a solicitud de apoyo a la gobernadora en enero, aún no se ha atendido.

Incluso, vecinos han colocado mantas y presentado denuncias a la presidenta y al gobierno del Estado por una gasera ilegal ubicada en Agricultura 4A, y no les hacen caso. Se observa que es un predio muy pequeño, donde no cabe absolutamente ningún auto, más que las pipas, y están cargando directamente. Afirman que, justo detrás de sus recámaras, huele a gas, lo cual es todo un peligro.

La situación se replica en otros municipios: Chalco (100 de 129 gaseras ilegales), Chimalhuacán (21 de 34), Texcoco, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, entre otros. No se trata solo de un problema económico; es un peligro latente para la población.

Para dar un ejemplo, en 2024 se registraron 17 explosiones en estos establecimientos clandestinos, resultando en cuatro muertes y siete heridos con quemaduras graves.

La ubicación de muchas de estas gaseras cerca de escuelas, unidades habitacionales y parques públicos las convierte en auténticas bombas de tiempo.

Vecinos de Ecatepec han llevado años luchando contra una gasera clandestina a 300 metros de la escuela de sus hijos, y la inacción gubernamental.

El reporte de los empresarios gaseros apunta directamente a la complicidad de funcionarios estatales al frente de Protección Civil Estatal. Acusan que reciben pagos mensuales de las gaseras clandestinas. El expediente 00606/01-2025 es uno de los casos, y otro en el que se acusa a las más altas autoridades municipales de Chimalhuacán de cobrar presuntamente cuotas mensuales a 150 estaciones clandestinas.

La ubicación estratégica de la zona oriente, cercana a la autopista México-Puebla, facilita el robo de pipas de gas LP procedentes de Puebla y Veracruz. El efectivo como medio de pago en las transacciones dificulta el rastreo por parte de las autoridades federales.

Y Sepa la Bola... pero diversos empresarios denunciaron irregularidades en la licitación de servicios de limpieza del ISSSTE, para favorecer empresas ligadas a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana de Marco Antonio Reyes Zaldívar ("Zar de la Limpieza"), con modificaciones al proceso desde la Dirección de Administración y Finanzas (Omar Butrón Fosado) para beneficiar a una empresa que no cumplía todos los requisitos. Ya existen denuncias formales al respecto.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -