facebook comscore
Giro al caso del motociclista

Giro al caso del motociclista

Columnas viernes 30 de octubre de 2020 - 00:32

Por Pepe Delgado

En el caso del motociclista Gerardo Cardoso Cortés, que el pasado 17 de octubre fue arrollado por un conductor ebrio, quien se identificó como Adalberto Esquivel, y días después fue dejado en libertad por la juez de oralidad, Claudia Verónica Monroy Ramírez; dio un giro ayer, luego de la presión mediática que ha llevado acabo José Luis Cortés, tío y abogado de la familia de la víctima junto con su pareja, Adriana Camarena, quienes han sido asesorados por un periodista de abolengo, mismo que ahora colabora como freelance en diferentes medios de información.

Esquivel, ayer fue enviado al Reclusorio Varonil Norte, por no poder certificar un domicilio en el que viviera.

Después de acudir en días pasados a la Unidad de Medidas Cautelares para entregar un comprobante de domicilios ofreció cinco inmuebles como referencia, por lo que se determinó llevar una audiencia de Revisión de Medidas Cautelares, ayer, un juez determinó que no había certeza para garantizar la ubicación del imputado por lo que cambió la medida cautelar a prisión preventiva justificada.

VENTANAL

La Dirección General de Comunicación Social de la Suprema Corte de la Nación, nos envió una aclaración sobre la columna pasada en la que informamos sobre la libertad Carlos Ángel El 29 de abril 2019, Alfredo Cantú Narváez, uno de los tres implicados en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

En la información revelada por fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contextualizamos el proceso penal que siguió el imputado de este homicidio y algunos amparados tramitados y reducciones de años de pena que tuvo.

Hicimos referencia una una nota periodística, entre otras, de que el 29 de abril 2019, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó un nuevo proyecto para amparar a este imputado, fundamentando que el tribunal no ordenó una investigación por tortura y por tanto la condena que le fue impuesta debía revisarse. El ministro Ortiz Mena también expuso conceptos de violación contra su sentencia como el que no se acreditaron los elementos del delito ni su responsabilidad penal en la comisión del mismo, pues de las declaraciones de los testigos.

La Dirección de Comunicación Social nos aclaró que al respecto “el caso del señor Carlos Ángel Cantú Narváez, al que se refiere en la nota del día de hoy (SIC), se resolvió el día 18 de septiembre de 2019, en el sentido de desechar el recurso de revisión intentado por dicha persona y, en consecuencia, la sentencia impugnada quedó firme, por lo que no se resolvió como lo señala la nota (SIC)”.

Sin embargo, Cantú Narváez quedó en libertad hace casi dos semanas, al obtener la libertad anticipada, luego de esta recluido en una de las torres de alta seguridad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -