facebook comscore
Gratitud

Gratitud

Columnas lunes 17 de enero de 2022 -

Decía Marco Tulio Cicerón: “los favores debe recordarlos aquel a quien se le han hecho, y no evocarlos el que los hizo.” En ello estriba gran parte de la paz interior, en no esperar nada de quienes se les ha brindado apoyo.

La gratitud es un acto personalísimo y revela parte de nuestros valores o la ausencia de ellos. Una persona agradecida encuentra siempre maneras de replicar el pequeño milagro del que fue objeto al recibir respaldo en el momento importante. Así se construyen círculos virtuosos.

La ingratitud, su lado opuesto, obra con tal constancia en estos días que da por ello un matiz especial a la luz que irradia de los agradecidos. La felicidad no tendría relevancia sin haberse experimentado la tristeza o el desánimo, así como la salud se valora a partir de la enfermedad o el amor del desamor.

Las instituciones son una creación humana cuya misión trasciende a quienes las fundan y operan. En sus cimientos hay lugar para dar y construir favores en forma de empleo, satisfacción personal y profesional, así como de hacer de la entrega de quienes las constituyen, una forma de gratitud que las hace fuertes y dotan de sentido. Eso no demerita el postulado de Marco Tulio, lo redetermina.

Las instituciones más sólidas se conforman por hombres y mujeres cuya convicción es la entrega total a ellas. Llegan al final de su vida laboral - y en casos al final de la vida en sentido estricto- comprometidos y agradecidos con ellas por permitirles trascender, contar con estabilidad, ser sostén de una familia, adquirir bienes, viajar y conocer otras personas afines, entre muchas otras cosas.

Cuando las instituciones asumen un rol activo al agradecer a quienes les sirven, se forma un vínculo indisoluble. Para algunos servidores públicos o empleados de empresa, el esfuerzo es considerado una obligación moral que no merecería reconocerse por ser precisamente un compromiso. Sin embargo, sentirse valorados y distinguidos los enaltece, incrementa su ánimo y disposición.

Cuando actúan con indiferencia y desdén a quienes le sirven, se abre una herida cuya gravedad dependerá de la capacidad de sanar de quienes la reciben. Al interior de las instituciones también existen quienes ansían poder y prestigio por encima del afán de servir, pero si éstas son sólidas, verán caer cada determinado tiempo esos oportunismos.

Los países altamente desarrollados, con alto nivel adquisitivo y servicios públicos de excelencia, tienen en común instituciones sólidas en armonía no sólo con quienes laboran en su interior sino con la ciudadanía. La continuidad institucional es pues, clave en el desarrollo de los países.

El vínculo de gratitud recíproca entre instituciones públicas o privadas y sus integrantes, es señal de salud organizacional con grandes beneficios para la sociedad a la que sirven. Por el contrario, discontinuidad en la relación, cambios de propósito y misión, interrupción de procesos de crecimiento, desprecio al recurso humano y, en su máximo extremo, su destrucción, son señales de alerta en sociedades que aspiran a ser democráticamente sanas.

Agradecer y respetar a las instituciones que nos sirven es construir ciudadanía y abonar al crecimiento del país. Dejarlas morir sin oponer resistencia nos vuelve parte del problema.

Defender las buenas causas institucionales y a sus integrantes es defender el legado de millones de seres humanos que a lo largo de la historia han hecho de México uno de los 20 países más importantes del orbe.

Nos corresponde agradecer y cuidar ese legado.

¿Alguien se opone?



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -