facebook comscore
Guerra contra los animales

Guerra contra los animales

Columnas miércoles 29 de julio de 2020 - 01:09

Con miras a las elecciones intermedias de 2021 diversos sectores de la sociedad civil se organizan para visibilizar la problemática que como humanos nos afecta. Es por ello que cobra doble importancia tocar el tema de los derechos de los animales como seres sintientes que, para su desgracia, las autoridades no solo han evadido sino se han negado sistemáticamente a cumplir con leyes que sobre bienestar y maltrato existen, mucho menos han trabajado en la concreción de las leyes secundarias al artículo 13, inciso B de la Constitución de la CDMX.
Como bien lo señala el título del foro que hoy virtualmente estaremos viendo a través de www.futuro21.com.mx es literalmente “Una guerra contra los animales no humanos” la que están padeciendo: no hay avances en materia de bienestar animal, sino terribles retrocesos en los que un par de diputados del partido en el gobierno propusieron regresar al exterminio de perros y gatos vía electrocución en los antirrábicos existentes en el país.
No se ha entendido el mensaje que la sociedad civil ha enviado a los legisladores, presidentes municipales, gobernadores, jefa de Gobierno y hasta el propio presidente de la República: exigimos justicia para los animales en todas sus especies, no son objetos de nuestra propiedad, al contrario deberíamos estar agradecidos porque muchos de ellos alimentan a los miles de millones de habitantes en todo el mundo.
Como activista y exdiputada constituyente que puso sobre la mesa el tema de los animales, no solo me sumo a este importante foro como espectadora, sino desde estas líneas propongo a los ponentes del foro que organiza mi compañero Isidro Cisneros, se trabajen por leyes más severas para maltratadores, sanciones que no alcancen fianza si se viola o mata a un animal, así como la destitución de funcionarios y servidores públicos que no ejecuten las disposiciones legales en beneficio de la vida de nuestros animales.
Hago votos para que en esta búsqueda de propuestas pro-animal se encuentren también las personas indicadas para representarlos dignamente en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Ciudad de México, hombres y mujeres que lleven tatuado en su corazón el compromiso de velar por la vida de todos los animales que, como dijera una famosa canción del cantautor brasileño, Roberto Carlos, son más civilizados que quienes tenemos voz.
Lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia debe servirnos para reflexionar sobre el trato a los animales, dejar de usarlos como instrumentos de investigación y utilizar la tecnología para ello; terminar con los espectáculos indignantes como son las corridas de toros, la caza y el confinamientos de ejemplares de la vida silvestre en zoológicos.
Acabar con la explotación de animales de compañía y mantener un presupuesto etiquetado para la alimentación, salud y cuidados de todas las especies. Bien por el foro, vamos de nuevo a visibilizarlos como lo que son: seres sintientes con derechos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -