facebook
Gulliver en Guatemala

Gulliver en Guatemala

Columnas miércoles 10 de noviembre de 2021 -

La boda de dos funcionarios públicos en Guatemala dejó como saldo las renuncia de la Secretaria de Turismo de la CDMX y del titular de la UIF (por lo pronto). Lo que resulta curioso es que dicha funcionaria (y otros, invitados y organizadores) no estén en la frecuencia del presidente López Obrador en un aspecto básico de su estilo personal de gobernar: la 4T trajo de vuelta, por lo menos, el regreso de los viejos símbolos y rituales de la política mexicana revolucionaria.

Cuando se habla de los “gobiernos anteriores”, caracterizados por excesos, fortunas malhabidas y conflictos de interés inconcebibles, pensamos en el hermano de Manuel Ávila Camacho, en Jorge Díaz Serrano, Raúl Salinas de Gortari y un impresentable ex líder del sindicato petrolero. Y es que sobre esos personajes y otros de la misma calaña, la literatura política, real y novelada, tiene de todo: zoológicos en las casas particulares, casas hechas a imagen y semejanza del Partenón, redes de trata de mujeres dentro de dependencias públicas, bacanales en el extranjero pagadas por concepto de viáticos, etcétera. De las fortunas privadas que cada sexenio exhiben (o los exhiben) de funcionarios retirados y en activo, mejor ni hablamos.

Pero poco se habla del discurso que manejaban nuestros políticos de antaño en discurso y, en lo posible, en la vida pública; es cierto que en otras épocas era más sencillo jugar al pobrecito en público y ser un sultán en privado, porque no todas las personas traían una videocámara cargando todo el tiempo, ni la posibilidad de transmitir un escándalo en tiempo real a todas las plataformas globales. Sin embargo, eso es lo que ameritaría, precisamente, mayor cuidado en las formas dentro de la función pública, máxime en un país donde no la pobreza, sino el resentimiento, es la moneda corriente de todas las clases sociales.

Muchos funcionarios públicos se sienten sofocados por el escrutinio público, pues se ha llegado al extremo de agredir mediáticamente a aquella que usa una bolsa “de marca” o a aquel que osa llevar un traje que no sea de poliéster, aunque sean, una y otro, Secretarios de Estado. Lo cierto es que este presidente entiende muy bien el valor de los símbolos y de la imagen personal para hacer política, y es en buena parte por esa imagen (sacos arrugados, zapatos sucios y todo) por lo que millones de mexicanos siguen aprobándolo, en lo personal, aunque reprueben, en específico, todas las políticas que se les pregunta.

Y para quien diga que este asunto no pasa de la mera hipocresía, me temo que hay una tradición histórica y hasta constitucional que dice otra cosa. Verán, el problema es la justificación de que unos manden y otros obedezcan, y que específicamente haya que obedecer a unos cuando todos somos supuestamente iguales. Es dentro del tema de la legitimación de la autoridad que encontramos la pretensión, de los gobernados, de que el gobernante conduzca su vida pública, pero también la privada, con los estándares cívicos aspiracionales o ideales. Es decir, quien manda, lo hace porque tiene la calidad moral suficiente para que yo lo obedezca. Sí, eso no es exactamente legitimación legal racional, pero esa es harina de otro costal. Osea, no se suban a aviones privados con 25 mil dólares en efectivo si integran un gobierno que abandera la austeridad, no sean torpes.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -