facebook comscore
HAY DIFERENCIAS, PERO…

HAY DIFERENCIAS, PERO…

Columnas jueves 23 de abril de 2020 - 00:41

Ante los efectos devastadores por la pandemia que vivimos, sin duda que los políticos en general y los legisladores en particular puede ser la diferencia, están en la posición precisa para presentar iniciativas de ley, en todos los órdenes sociales. En el estudio, análisis y discusión de ellas sin duda se puede encontrar, diseñar o trazar las rutas para hacer menos complicado el proceso de recuperación.
El viernes de la semana pasada la representante (diputada) Ilhan Omar, de Minnesota, presentó un proyecto de ley que busca cancelar el pago de la renta y de la hipoteca sobre una casa en todo Estados Unidos. Esta propuesta llega en un momento en el que el fantasma de la recesión económica recorre gran parte del mundo.
El proyecto de ley de la representante demócrata contempla un fondo que ayudaría a arrendatarios y a titulares de hipotecas a cubrir las pérdidas que les supongan la cancelación de los pagos.
Omar sugiere que las cancelaciones de estos pagos estarían disponibles para todos los estadounidenses que han perdido su trabajo, sus ingresos. Además, la representante apunta que no supondría acumulación de deuda alguna para inquilinos ni propietarios y que tampoco causaría un impacto negativo en sus calificaciones crediticias o historial de alquileres.
La propuesta está en estudio y análisis de los diputados en la Cámara de Representantes y, más allá de que sea aprobada o rechazada, creo que éste es el camino para seguir por los políticos de todo el mundo. La realidad muestra que nada será igual después de esta pandemia.
Ante una situación extraordinaria que estamos viviendo es necesario la aplicación también de soluciones extraordinarias.
La representante progresista hizo hincapié en Twitter que la legislación busca “cancelar, no suspender los pagos de rentas e hipotecas durante la pandemia”. Es decir, los meses que no se paguen durante la crisis del coronavirus tampoco deberán ser abonados al final del periodo contratado. El trabajo legislativo requiere también inventiva, y no sólo en las propuestas sino en la forma en que pueden legislar, discutir, analizar y buscar el consenso.
El trabajo por venir debe estar enrutado a las diferentes formas y maneras que nos lleven a superar este duro momento, de ahí que cuesta trabajo, mucho trabajo, entender que el Senado mexicano allá dedicado horas y horas a discutir la “Ley de Amnistía” promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la epidemia del coronavirus. Qué es lo importante a resolver, cuáles deben ser las prioridades de un jefe de Estado.
El problema que enfrentamos nos exige soluciones en el campo de la salud, de la economía, pero ¿es tiempo de pensar en los objetivos políticos? Donald Trump y López Obrador bien podrían responder.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-13 - 01:00
Mínimo vital. Columnas
2020-08-13 - 00:46
¿Cuál fue el error de fondo? Columnas
2020-08-13 - 00:44
Las rebanadas de la crisis Columnas
2020-08-13 - 00:43
CFE alejada del pueblo Columnas
2020-08-13 - 00:43
2021, preparativos electorales Columnas
2020-08-13 - 00:42
+ -