facebook comscore
Hablemos de becas

Hablemos de becas

Columnas lunes 10 de enero de 2022 -

Una beca es una ayuda económica procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los gastos que supone cursar estudios, desarrollar proyectos, realizar investigaciones o participar en alguna justa deportiva.

En el caso de las becas escolares existen varias modalidades. Por ejemplo, las que otorgan escuelas privadas, las más comunes consisten en no cobrar la colegiatura o sólo media colegiatura a estudiantes con determinado promedio o características socioeconómicas. Algunas empresas y fundaciones particulares otorgan becas, que además de ser una obra filantrópica, les sirven para deducir impuestos. Existen becas de excelencia para jóvenes con los mejores promedios o las mejores propuestas de investigación.

En el gobierno de Adolfo López Mateos iniciaron los desayunos escolares y el reparto de los libros de texto gratuitos. En los años sesenta del siglo pasado, México era un país que adquiría un rostro urbano, dejaba a un lado la vida rural. En los años ochenta, esta política, altamente positiva se corrompió. Desapareció y reapareció renovada en los primeros años de este siglo, la cual no ha estado exenta de actos de corrupción.

En cuanto a las becas del gobierno, tradicionalmente se otorgaban a los estudiantes de mejores promedios, como un estimulo para seguir adelante con su preparación. Lo cual era bueno, pero sólo beneficiaba un pequeño grupo de estudiantes.

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional del PRD, decidió regalar los libros de matemáticas a las secundarias de los municipios gobernados por ese partido. Cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, iniciaron las pensiones a adultos mayores, apoyos a madres solteras y creó la Universidad de la CDMX. Ahora desde la Presidencia de la República creó las becas Benito Juárez a estudiantes como parte de su política social.

En un país marcado por la desigualdad y la pobreza, las becas a estudiantes, particularmente de escasos recursos, son útiles vengan del gobierno federal, estatal o municipal; de particulares o de candidatos.

¿De que tipo son las becas que otorga Claudia Sheinbaum? El gobierno capitalino tiene como prioridad y base social los sectores populares. Sus becas son positivas, porque apoyan a las familias de menores recursos, pero también debe tenerse claro que se otorgan en tiempos cuando los políticos con aspiraciones buscan mejorar sus imágenes públicas por cualquier medio.

Conozco empresarios, deportistas, artistas y hasta políticos, que por años han otorgado becas educativas, deportivas y artísticas. Que cuidan mucho que sus nombres no aparezcan o no sean utilizados. Autentica filantropía pues.

Recuérdese, el bien se hace de manera discreta. Beca que se otorgue para reducir impuestos es negocio; beca que se otorgue para difundir una imagen es propaganda.
La política es de bronce.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-01-27 - 01:00
148 y contando Columnas
2022-01-27 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-01-27 - 01:00
Inoponible al INE el secreto ministerial Columnas
2022-01-27 - 01:00
NARANJA, NARANJA Columnas
2022-01-27 - 01:00
La revolución verde y sus consecuencias Columnas
2022-01-27 - 01:00
ENCARCELADO DE POR VIDA. Columnas
2022-01-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-01-26 - 01:00
Negociación Columnas
2022-01-26 - 01:00
Espionaje telefónico. Columnas
2022-01-26 - 01:00
+ -