facebook comscore
Hasta pronto, Contra Réplica

Hasta pronto, Contra Réplica

Columnas lunes 02 de mayo de 2022 -

Hace casi dos años recibí la oportunidad de colaborar con un texto semanal en ContraRéplica. Debo esa distinción a su director general, Francisco Santiago, y a un gran escritor y analista, Israel González Delgado quien, además, me honra desde hace casi tres décadas con su amistad.
El fantasma de la hoja en blanco que aparecía los viernes por la noche rondando mi escritorio se convirtió en una aventura que gocé cada semana con mayor intensidad. Pensar el contenido, escribir una primera versión los sábados por la tarde o noche y pulirlo el domingo por la mañana previo a su envío, será una rutina que extrañaré.
Con la seguridad pública y el análisis del fenómeno criminal como eje temático principal, los cerca de ochenta artículos publicados en las páginas de ContraRéplica quedan como testimonio de una etapa que significó retomar la disciplina de escribir, pero también como la mejor terapia en tiempos de encierro e incertidumbre producto de la pandemia y que a muchos, de alguna forma, nos reinventó. No perdí la oportunidad de incluir en algunos textos otra de mis pasiones, el foot ball americano, y lo comparé con algunas cuestiones vinculadas a la operación policial.
En las páginas de ContraRéplica obran testimonios de momentos particularmente dolorosos y complejos, como el atentado a mi amigo Omar García Harfuch, la muerte de Jorge Guzmán Meyer —quien además de haber sido mi mentor en temas de inteligencia policial fue también un amigo entrañable— y hasta la agonía y muerte de mi padre. Momentos que recordaré por lo difícil que resultó transformar el sentimiento en palabras.
“Para ser, tenemos que narrarnos. Nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía”, dice Rosa Montero en La loca de la casa. ContraRéplica ha representado una posibilidad de narrarme y de narrar; de compartir parte de mi identidad al exigirme buscar en la memoria aquello que quería convertir en “el texto del lunes”.
En este tiempo he podido valorar a las grandes plumas de nuestro país, sobre todo las que tienen la responsabilidad de escribir diariamente en sus respectivos espacios periodísticos. Para quienes vemos en la escritura un complemento de nuestra vida profesional y de equilibrio personal es una obligación trabajar sobre nuestras carencias y huir de la autocomplacencia, procurando mejorar texto a texto. No sé si lo logré, pero sí que me lo propuse.
Puedo hoy también confesar que en cada texto me propuse hacer propuestas, análisis y reflexiones sin denostar ni abonar al clima de polarización imperante en nuestro país. Hice críticas anteponiendo el respeto y gocé a cabalidad de la mayor libertad para expresarme. En eso también va un agradecimiento al diario.
El comienzo de nuevos retos en el ámbito profesional me impedirán colaborar por el momento en este espacio que tantas satisfacciones me ha dejado los últimos dos años. Extrañaré la rutina semanal, ni duda cabe, pero convencido estoy que seguirán llegando colaboraciones y personas cada vez más valiosas a las páginas del diario. Como lector estaré diariamente presente.
De nueva cuenta agradezco a Francisco Santiago y a todo el equipo de ContraRéplica haberme acogido en sus páginas. También, y de manera muy especial, quiero dar las gracias a quienes me honraron con su lectura y opiniones a lo largo de este tiempo. Fueron la principal motivación para no fallar una sola semana a nuestro encuentro.
Gracias totales.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Musicologia Columnas
2022-05-20 - 08:33
Tiraditos Columnas
2022-05-20 - 00:12
Retrocede el Estado de Derecho en México Columnas
2022-05-20 - 00:11
La expulsión de Quirino Columnas
2022-05-20 - 00:11
Encrucijada de MC Columnas
2022-05-20 - 00:10
El aborto legal, salva vidas de mujeres Columnas
2022-05-20 - 00:09
Trata de médicos cubanos Columnas
2022-05-20 - 00:08
PRI en riesgo en Edomex e Hidalgo Columnas
2022-05-20 - 00:07
Línea 13. Columnas
2022-05-20 - 00:07
La credibilidad del Banco de México Columnas
2022-05-20 - 00:06
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
+ -