facebook
Hecho en México y Ana Botín

Hecho en México y Ana Botín

Columnas jueves 20 de febrero de 2025 -

Como rectificar es de sabios, acudo al derecho de aspirar a serlo en quizá unos 20 años. Dije cuando se presentó el plan Hecho en México que habían encontrado el hilo negro del costurero, que habían resucitado el sello del sexenio de Miguel de la Madrid. Reconozco que la reinvención cuenta, y este proyecto que encabeza el secretario Marcelo Ebrard, por lo menos en planteamiento, lo empieza a lograr.

La diferencia la expuso el funcionario el martes pasado, explicó que de acuerdo con el Plan México hay que saber en “primer lugar qué producimos, quiénes somos, qué significamos, porque no vamos a ir nada más a una negociación comercial o arancelaria en estos nuevos tiempos, sino que tenemos que colocar a México, no sólo proteger lo que ya tiene, sino colocarlo para salir adelante y ganar”.

Interesante porque todos pensamos en lo que ya sabemos que se hace en el país, pero cuántos ven los nuevos desarrollos, la incursión en tecnología para todas las industrias y el futurismo al que también apuestan los mexicanos en áreas como la espacial, médica y robótica.

“Ya van a empezarse a hacerse las turbinas, casi las aleaciones más complejas de la turbina en Querétaro, cuando se suban en un avión acuérdense de eso, no sólo hacemos la puerta y el fuselaje, sino también ya la turbina”, así lo contó el excanciller a más de una centena de invitados a conformar el Consejo Consultivo de Hecho en México.

El llamado, encabezado por el Consejo Consultivo cuya lista fue publicada en el DOF del pasado 17 de febrero, es hacer causa común para proteger a laindustria nacional, no permitir contrabandos y piraterías, proteger la propiedad intelectual, defender las empresas de México, sea cuál sea, todas las que producen en el país… “defender, en todo el mundo”.

Algunos de los deportistas, creadores, cantantes, artistas y empresarios que conforman el Consejo, presentes en la conferencia, hablaron, lo malo fue que prácticamente para agradecer y mostrar que son amigos de Ebrard, o contar en menos de un minuto de su éxito y confianza por México. Pues bien por ellos, ahora a trabajar para lograr esa diferencia al plan de los 80.

Los comprometidos están divididos en grupos de trabajo diferentes, con una encomienda distinta. La primera, un directorio del talento mexicano, un documento de las capacidades que ofrece el país en donde quiera que se encuentren. “La presidenta lo quiere ver en todos los idiomas”, la primera orden también.

Cerca a esa reunión de notables, otra presidenta, ella de Santander, también daba muestras de la confianza y el interés que México despierta entre inversionistas y capitales globales. Ana Botín, que con tanto viaje a México está por ganarse la arenga “Ana, Ana, ya eres mexicana”, anunció una inversión a tres años por más de 2 mil millones de dólares (unos 42 mil mdp)para su banca tradicional y su nueva apuesta, la digital Openbank.

Matías Núñez, director general de Openbank en el país, sin falsas modestias explicó que serán “el único jugador en México que va a poder convivir con lo mejor de los dos mundos, tener una plataforma tecnológica global que desarrolle productos de manera competitiva… no solo que tenga cuenta y tarjeta, sino en el futuro inversiones, seguros, préstamos y demás. Segundo, vamos a ser el único banco que va a pagar una tasa competitiva en cuenta”.

“Eso es muy relevante a la hora de que tenemos la licencia completa, la garantía del IPAP. Y vamos a ser el único jugador digital también que va a tener 10,000 cajeros automáticos a disposición gratuitamente para los clientes en México, entre otras muchas cosas más”.

El por qué, Botín lo explicó: “para cualquier país, uno de los factores más importantes para conseguir crecer es la sostenibilidad de las cuentas públicas. El Gobierno de México está en un camino donde va a mejorar de manera muy sustancial esa estabilidad de las cuentas públicas… El peso ha sido de las monedas más fuertes en los últimos años y, a pesar de todo lo que está ocurriendo, sigue siendo una moneda que está aguantando mucho mejor que otras, por ejemplo, el euro, todo lo que está ocurriendo en el mercado”.

“Y dentro del entorno de las Américas, y también lo he dicho varias veces, Norteamérica es donde más estamos invirtiendo, tanto México como Estados Unidos. En todos los países hay incertidumbres, a todos nos va a afectar el tema de los aranceles, el mundo va a crecer menos, pero dentro de este panorama México se ve mejor. Entonces, la incertidumbre es igual para todos, las perspectivas de crecimiento, las políticas de gobierno. La estabilidad macro que anticipamos y que ha tenido México estos años ayudan”.

Ana Botín no olvida lo que otros si quieren: México es parte del bloque, es Norteamérica, y es el foco de todos a escala mundial.

REMANENTES

Hablando de mujeres. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, decidió poner orden en la licitación LPNP-005-2025 para el arrendamiento de 2 mil 600 vehículos, un contrato multianual que se extiende hasta 2028 y por el que se destinarán 3 mil 251 millones de pesos.

En la administración estatal, se dice que la exsecretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, dejó todo listo para favorecer a Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velázquez. Sin embargo, el gobierno mexiquense optó por priorizar la transparencia y seleccionó a las empresas con mejores propuestas técnicas y económicas.

De acuerdo con el acta de fallo del 10 de febrero, los grandes ganadores fueron Value Automotriz, de José Kaún Nader, e Integra Arrenda, de Eduardo Colin. También se adjudicaron partidas a Clear Leasing, CA Soluciones Financieras y la propia Jet Van Car, mientras que Grupo Turbofin, de Bernardo Lijtszain, quedó fuera por errores en sus ofertas. El mensaje que se envía con este resultado es claro: el proceso se respeta.

Proeza de vuelo alto

Es grandioso y con el sello. Aeroméxico fue reconocido por su puntualidad. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, recibió de su homólogo de Cirium, Jeremy Bowen, el trofeo que la reconoce como la línea aérea global más puntual del mundo de 2024, de acuerdo al On-Time Performance Reviewque realiza la consultora.

El distintivo marca un hito en la historia de la compañía y del país, al convertirse en la primera y única aerolínea de México en haber alcanzado esta posición. En 2024 Aeroméxico operó casi 197 mil vuelos, cumpliendo con el 99.32% de sus operaciones planeadas, de las cuales 87.73% salieron de acuerdo a su itinerario y 86.70% llegaron a tiempo.

El logro fue más retador considerando que fue un año en que Aeroméxico rompió récords: el tamaño de su flota al superar las 150 aeronaves, más de 120 rutas atendidas y transportando más de 25.3 millones de pasajeros, el mayor número en su historia.

Durante 2024 la puntualidad de Aeroméxico mejoró un 11% en llegadas y 8% en salidas, en comparación con métricas de 2023. Se superan.

Náutica Residences deslumbra en Cancún

Cancún, Quintana Roo, fue sede de la presentación del showroom de Náutica Residences by Naúma, un evento que reunió a la crema y nata del sector inmobiliario. Inversionistas nacionales y extranjeros, brokers y personalidades se dieron cita para conocer los detalles de este ambicioso proyecto a cargo de Isaac Zonana Saba, que contará con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

El evento fue un éxito, destacando la propuesta que combina la hospitalidad de primer nivel con vida residencial frente a la Laguna Nichupté. Los asistentes pudieron recorrer los espacios de exhibición, conocer los acabados de alta gama y explorar esquemas de financiamiento exclusivos. Con 400 departamentos distribuidos en dos torres y más de 50 amenidades, como un Beach Club privado, Sky Lounge y Wellness Center, Náutica Residences se perfila como la nueva joya del Caribe Mexicano.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -