facebook comscore
Hechos vs rumores

Hechos vs rumores

Columnas jueves 19 de marzo de 2020 - 04:00

A raíz del avance significativo del coronavirus en Italia, España y Estados Unidos, hemos escuchado, leído y visto infinidad de consejos sobre cómo protegernos, atendernos e incluso recuperarnos de esta enfermedad.
En estos momentos las redes sociales se han saturado, nos han desinformado con gran cantidad de videos, consejos, incluyendo los remedios caseros y memes, generando que parte de la población crea en declaraciones que no tienen fundamento real.
Lo más importante es encontrar las fuentes de conocimiento primarias, que sean oficiales y que tengan base científica, me refiero a la página web de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es) en donde se esclarecen algunas dudas que han estado circulando.
Ante rumores en redes sociales, la OMS ha tenido que aclarar:
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la Covid-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo.
El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus.
Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus.
Los secadores de manos no matan el Covid-19, lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas; sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.
Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
Detrás de estas aclaraciones se encuentra el hecho de que parte importante de la población mundial cree en rumores sin fundamento. Es por ello que exhorto a la población a intercambiar el tiempo que utiliza en revisar fuentes no confiables para que lo utilice navegando en el portal de la Organización Mundial de la Salud, de esa manera, estará realmente preparado, no hará compras de pánico, entenderá que no se requiere papel higiénico de más y sobretodo que afortunadamente alcanzaremos naturalmente la inmunidad. Asimismo, antes de compartir alguna información chequen que la fuente sea oficial o de alguna institución prestigiada.
EN POSITIVO, he seguido de primera mano las declaraciones de esta semana del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, queda claro que conoce el tema; sin embargo, su participación con el formato de las conferencias mañaneras y el estilo del presidente no ayudan en una crisis como ésta. Una vez más la sociedad ha sacado la cara, ha tomado decisiones y señalado las deficiencias, es tiempo que el gobierno federal escuche, no descalifique la opinión pública y muestre coherencia ante sus recomendaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un convoy  en la CDMX Columnas
2020-10-26 - 00:36
La cosificación y venta de los niños Columnas
2020-10-26 - 00:26
Frutos de un árbol envenenado Columnas
2020-10-26 - 00:18
Competencia económica Columnas
2020-10-26 - 00:18
El Ágora Columnas
2020-10-26 - 00:14
ORALIDAD Y ESCRITURA Columnas
2020-10-26 - 00:13
+ -