facebook comscore
Héctor Fix Fierro: Universitario ejemplar

Héctor Fix Fierro: Universitario ejemplar

Columnas martes 09 de junio de 2020 - 01:25

Héctor Fix Fierro, sinónimo de sencillez, rigor académico, jurista, maestro comprometido, amigo, y gran ser humano. Estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, misma que contó con su presencia, primero como alumno y posteriormente como destacado catedrático, jamás dejó de impartir sus clases, incluso cuando tuvo la responsabilidad de dirigir el Instituto de Investigaciones Jurídicas, siempre priorizó su labor como docente, reflejo de su vocación académica.
Sus libros, artículos y conferencias representan su enorme compromiso por la investigación. En sus obras realizó diversos análisis críticos, reflexivos y propositivos sobre la constitución, la sociología jurídica y el Poder Judicial. De esta manera, el doctor Fix, fue impulsor en la contribución del desarrollo de la ciencia jurídica y el fortalecimiento institucional de nuestro país.
Él tenía claro que el vínculo del derecho con otras disciplinas, en particular con la sociología, era un aspecto fundamental. Solía decir que, “el abogado además de jurista, debía ser sociólogo del derecho”. En ese sentido, el doctor Fix, acompañado del muy estimado Arturo Pascual, entonces director del Instituto de Investigaciones Estéticas, coordinaron un grupo de estudio interdisciplinario entre sus dependencias sobre el tema “patrimonio cultural”. Dicho seminario permanente contó con la participación de destacados académicos como Jorge Sánchez Cordero, Jesús Torres, Jorge Fernández Ruiz, Rodrigo Pacheco y María Elena Ruiz Gallut, entre otros. En esos años yo seguía siendo estudiante y fue una experiencia enriquecedora en mi formación.
Tuve el honor de ser su becario y dirigió mi tesis de licenciatura, lo que me dio la oportunidad de ser testigo de su compromiso académico, etapa de la que aún conservo con aprecio sus valiosos escritos y comentarios.
Para muestra de su enorme generosidad, comparto una anécdota personal. Cuando estaba arreglando mis trámites para irme a España, me invitó a que nos reuniéramos en su oficina. Me dijo que quería apoyarme en mi estancia académica y después de conversarlo con su esposa, juntos concluyeron que querían otorgarme la beca Fix Martínez, sacó un sobre con la leyenda “mucho éxito”, dentro, había un cheque personal y al dármelo dijo: “la mejor inversión que puede uno hacer en la vida, es en la educación y confío en que lo sabrás aprovechar”.
Sirvan estas líneas para mandarle un abrazo afectuoso a su esposa Jaqueline y a sus hijos, Valentina, Markel y Verena. Sepan que son herederos del cariño y apoyo de quienes fuimos beneficiados con la calidad humana del doctor Fix en nuestras vidas.
Comparto las palabras del doctor Raúl Contreras, dirigidas durante el homenaje organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, “hace unos días, se apagó una de las estrellas más brillantes de la constelación de la ciencia del derecho, con la temprana y lamentable partida de uno de los juristas más destacables de los últimos tiempos”.
Gracias y hasta siempre, querido Héctor.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -